miércoles, 11 de febrero de 2015

(0) CHERRY PLUM: análisis y principales características

La Cerasífera, por su nombre en español, tiene una gran importancia dentro del grupo de flores al que pertenece (para miedos*), con muchas aplicaciones para distintos padecimientos y, más aún, estando muy relacionada a enfermedades de orden mental o a trastornos emocionales de aspectos moderados a graves.
   Ahora bien, analicemos un poquito las características generales de esta flor y sus principales aplicaciones:

Árbol de Cherry Plum 
   Nombre Científico: Prunus cerasifera  
   Método de preparación: Ebullición**
   Partes usadas para el remedio: las ramas con pequeñas flores, antes de que aparezcan las hojas.
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Sensación de no lograr controlarse
   -Excesos de ira repentina
   -Temor a enloquecer
   -Tendencia a impulsos violentos
   -Ideas suicidas
   -Locura, alucinaciones, pensamientos obsesivos
   -Nerviosismo y ansiedad extrema

Flor Cherry Plum en estado silvestre
  Características propias de la flor y su cultivo: Viene de un árbol que alcanza de 3 a 4 metros de altura. Su fruto es comestible. Muy a menudo florece aún en condiciones adversas por el frío y es muy usada como protección contra los vientos. Ambas características, quizá se compara a la barrera o fuerza emocional que nos protege de desbordarnos o agobiarnos con nuestros pensamientos, y evitar así que nos lleguen ideas destructivas a nuestra mente. Fue una de los cualidades de este árbol, lo que hizo que Edward Bach la seleccionara dentro de sus remedios. 

   Análisis de la esencia floral Cherry Plum: la definición que hizo Edward Bach de esta flor es la siguiente: “es usada para quienes temen que la mente esté excesivamente tensionada, cuando temen perder la razón o hacer cosas horribles que no desean, que saben que son incorrectas y sin embargo, aparecen en el pensamiento como un impulso para hacerlas.”
   Psicológicamente podríamos decir entonces que, Cherry Plum, representa toda la parte rechazada y negada de nosotros mismos, quizá aquello que nosotros no deseamos ver y que de alguna manera no queremos que se manifieste. Esto a simple vista, podría sonar como algo horrible y siniestros, pero si lo analizamos profundamente, podemos decir que la “represión y el olvido” son mecanismos innatos de defensa de nuestros inconsciente para sobrevivir; y sin embargo, esto a la larga puede actuar en nuestra contra de mil formas, y una de ellas es mediante la agresión hacia otros o hacia sí mismos. Es por eso que estos estados emocionales propios de la flor Cherry Plum, hay una gran tensión interna generada por angustias, miedos y desesperación que han estado ocultos o reprimidos mucho tiempo. Sería algo así como un globo lleno de aire en donde debido a la presión constante, estallaría; y ese estallido violento es el que la gente teme que suceda. Y justamente ese temor viene de cuya incapacidad que siente la gente de no poder controlar más la situación, llegando eventualmente al colapso.
   Hay que señalar que este estado negativo tanto tiempo reprimido, puede desembocar no sólo en impulsos violentos o agresiones, sino también en patologías psiquiátricas que pueden ir desde simples ansiedades o ataques de pánico, hasta trastornos más graves que comprometan la cordura del sujeto.
   ¿Y en qué no podría ayuda la flor Cherry Plum? Básicamente la flor al actuar en planos sutiles tanto del consciente como del inconsciente, nos aportará calma, serenidad, equilibrio y sobre todo una fuerza mental potente, que permite no sólo hacer control de esas emociones reprimidas para que no se desborden y nos lleven a un colapso, sino que además, permite canalizarla para que tranquilamente vayan liberándose, asimilándolas sin causarnos daños. Hay un coraje tranquilo, con una gran resistencia, tomando consciencia de las emociones para dejarlas fluir libremente. 
La flor Cherry Plum en una tarjeta utilizada como test diagnóstico


*Edward Bach clasificó sus treinta y ocho esencias en siete grupo, de tal manera que se hiciera más fácil escogerlas para su uso. Estos siete grupos son: Miedos, Incertidumbre, Desinterés por el presente, Soledad, Hipersensibilidad, Desesperación, Sufrimiento por los demás. Eventualmente de todas éstas, Cherry Plum pertenece al primer grupo de miedos. 
  Quizá más adelante haga una entrada detallando mejor esto.

** El método de Ebullición, es uno de los dos métodos que existe para extraer la esencia de una flor, éste es usado más en aquellas flores "duras" o que presentan muchas ramas y semillas, siendo el método más tardío que Bach utilizó. El primer método es el Solar, y se basa en que la esencia es extraída a través de la energía del sol, la que impacta directamente en recipientes cristalinos de agua donde se sumergen las flores.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario