domingo, 2 de agosto de 2015

(IX) EL ERMITAÑO: significados generales, específicos y algunas combinaciones


 Significado del Ermitaño en posición normal: El Ermitaño en posición normal, es una carta que ante todo no debe asustarnos, si bien su aspecto puede sonar más lúgubre y sombrío en relación a otras cartas ya estudiadas –quizá con excepción de la Sacerdotisa–; es una carta que puede resultarnos profundamente beneficiosa y positiva cuando nos sale en determinadas situaciones.
   El Ermitaño en posición normal nos habla básicamente de: un retraimiento, una separación entre nosotros y el mundo que nos rodea (o sea, es una carta profundamente espiritual). Este retraimiento no tiene por qué ser físico (aunque a veces sí lo es), y casi siempre viene acompañado de periodos de análisis, reflexión y profunda meditación sobre nosotros mismos o en el lugar donde estamos inmersos. Aquí pueden venir cuestiones filosóficas a la mente, crisis de identidad o existencial; al que se nos mueve interiormente de manera lenta pero efectiva, haciendo así detallados análisis sobre nuestra vida. Este periodo no tiene por qué ser necesariamente distanciamiento físico, aunque lo que sí garantiza, es que la persona enfrentará un momento en que analizará con más calma y mejor todas las cosas.
   Otro significado del Ermitaño en posición normal es la madurez que trae, el alcanzar un desarrollo de nuestros pensamientos y formas de ver la vida. También es conocimiento en algo que nos estemos desarrollando. Y, por qué no, igualmente augura tristeza, sobre todo cuando no estamos familiarizados con la soledad y la reflexión, o cuando necesitamos compulsivamente la compañía de otros.
   Por último el Ermitaño en su labor consciente de guía y conocedor de grandes historias, puede significar que, o bien estamos siendo guiados por alguien que nos hace bien, puede ser un educador, un maestro, un consejero (mirar alrededor del consultante); o bien nosotros estamos efectuando una labor de guía hacia una persona o grupo en particular, lo cual hacemos de manera correcta y acertada.  



 Significado del Ermitaño en posición invertida: Si el Ermitaño en posición normal resulta algo incómodo para quienes están poco familiarizados a la reflexión o al conocimiento profundo del ser, el Ermitaño invertido puede significarles un verdadero desastre.
   De todas maneras, el Ermitaño en posición invertida es una carta que, como la mayoría de las invertidas, corrompe el equilibrio perfecto del arcano, para irse así a cualquiera de los extremos que no resultan muy aconsejables. Esta carta al revés básicamente nos habla de varias posibilidades: una de ellas es que nos estamos volviendo exageradamente «ermitaños», al punto de querer perder todo contacto con el mundo, cayendo en situaciones patológicas como las fobias, la ansiedad o el exceso de timidez. Este comportamiento es típico en quienes tienen dificultades para socializar o hallar una conducta adecuada para la sociedad. Otro significado nos habla de periodos de tristezas quizá manejables, pero que están causándonos cierto malestar en nuestra vida. Casi siempre esta tristeza o amargura derivan de las situaciones muy personales que ha vivido el consultante o, con mayor frecuencia, al sentirse abandonado o poco comprendido por el ambiente donde se ha desarrollado.
   El Ermitaño invertido igualmente puede significar lo contrario a la balanza, es decir, que nuestro periodo de reflexión y separación con nuestro mundo ha concluido, que debemos volver a socializar ya más maduros y más crecidos interiormente. O también, y en un caso no tan positivo, puede significar que alguien se niega a tomarse ese periodo de análisis personal y de madurez, para toma una actitud infantil e ingenua ante la vida (similar a un Loco invertido), cometiendo errores y haciendo poco análisis de las situaciones.
   Esta carta cuando habla de otras personas que nos guían, nos dice que no debemos confiar en ellos, que son poco ortodoxos, falsos, charlatanes y hasta traicioneros. Que debemos tener mucho cuidado.
  

SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS PARA EL ERMITAÑO:

Significado psicológico, posición normal: Una personalidad equilibrada, inteligente y con mucho conocimiento. Alguien que quizá se ha retirado un poco de la vida mundana para cumplir con una misión personal o especial; alguien que no tiene mucho interés en conocer gente, pero que sí conserva la capacidad para educar e instruir a otros por el camino del conocimiento.
Significado psicológico, posición invertida: Puede hablarnos de una persona excesivamente tímida, retraída o con algún problema antisocial. Indica debilidad, inmadurez, ignorancia. También puede ser una persona que no se toma la vida en serio y no lleva un comportamiento adecuado.

Significado en el amor, posición normal: Es quizá el área menos beneficiada por el Ermitaño. En general habla de amores escasos o ausencia absoluta de éste. De todas maneras, alguien representado por el Ermitaño es una persona más bien fría o que le cuesta expresar sus sentimientos. Poca importancia en el amor.
Significado en el amor, posición invertida: Lo mismo, pero de manera aún peor o exagerada. La persona no desea o no tiene las herramientas para estar en pareja. Bloqueos. Dificultad excesiva para amar o renuncia absoluta a un amor por decidir un camino diferente.  

   Significado para la familia, posición normal: Si bien puede existir amor hacia la familia que tiene o que ha formado, existe poco contacto con ella y hay más bien distanciamiento.
   Significado para la familia, posición invertida: En un grado mayor, existe más desapego por la familia, y por tanto no presenta ningún interés en ella.

   Significado para amistad, posición normal: Pueden haber amistades, pero éstas son más bien distanciadas o, en el mejor de los casos, cumplen afinidades más ligadas a temas profesionales o de estudios, con pocos sentimientos o apegos emocionales.
   Significado para amistad, posición invertida: Ausencia de amistad o incluso de aceptación por los demás. Exceso de timidez e inadaptación que impide socializar, o incluso, pueden haber amistades que no son confiables en lo absoluto.

   Significado para trabajo, posición normal: Dependerá mucho el trabajo que se tiene o al que se desee obtener. En general, el Ermitaño es muy positivo en trabajos ligados a la ciencia, la investigación y los estudios minuciosos como la Filosofía o Ciencias Sociales. En todos estos casos es una carta muy positiva que implica gran compromiso y amor por lo que se hace. En los demás trabajos, puede hablar de disconformidad y falta de pasión (frialdad), pero aun así, el Ermitaño resulta bastante positivo en áreas laborales, pues indica en general mucha madurez, responsabilidad y reflexión.
   Significado para trabajo, posición invertida: Puede indicar dificultades a causa de bloqueos emocionales, poca responsabilidad, compromiso y falta de apego a éste. O bien, incapacidad personal para hacerlo correctamente.

   Significado para dinero, posición normal: Dinero justo, que no sobra ni falta. En general hay gran tendencia al ahorro, lo que puede llevar a crecer lentamente las ganancias personales.
   Significado para dinero, posición invertida: Puede indicar una avaricia extrema y una necesidad compulsiva de ahorrar, o también una carencia de dinero que provoca grandes dificultades.
                                                                               
ALGUNAS COMBINACIONES CON EL ERMITAÑO:





EL ERMITAÑO + LOS ENAMORADOS: llegada de un amor o mínimamente de un gran amigo








EL ERMITAÑO + LA LUNA: mucha tristeza y problemas emocionales. Peligro de depresión.








EL ERMITAÑO + EL COLGADO: reflexionamos demasiado y al final no hacemos nada o nos volvemos incompetentes. También puede indicar grandes obstáculos que debemos sortear. 





EL ERMITAÑO + EL MAGO: luego de meditar y pensar pasamos a la acción, haciendo las cosas con mayor efectividad. 








EL ERMITAÑO + 3 DE COPAS: es momento de abandonar la soledad o la tristeza, para compartir con nuestros seres queridos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario