viernes, 21 de agosto de 2015

(IX) ELM: análisis y principales características

   Esta flor Elm u Olmo como se llama en español, pertenece al grupo de flores que Bach clasificó para la «desesperación y agotamiento», pues dentro de las características que alivia está esencia, está la de curar el abatimiento causado por el exceso de responsabilidades, el asumirse con un rol de líder y querer siempre ser un ejemplo para los demás, a cualquier precio.
   Elm es una flor que proviene de un árbol majestuoso con su mismo nombre y que, alzándose alto, se presenta en la naturaleza vigoroso e imponente.
Árbol del Olmo (Elm)

  
   Nombre Científico: Ulmus procera
   Método de preparación: ebullición
   Partes usadas para el remedio: las flores con parte de sus ramas
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Personalidades excesivamente fuertes, que atraviesan crisis de debilidad
   -Un marcado y exagerado sentido de responsabilidad
   -Miedo a no llevar a cabo compromisos personales
   -Aceptación de trabajo más allá de sus fuerzas
   -Querer ser el líder o dar el ejemplo a cualquier precio
   -Postración y agotamiento
  
Flores Elm en estado silvestre
   Características propias de la flor y su cultivo: Como dijimos al comienzo, el Olmo es un árbol majestuoso e imponente que crece principalmente en zonas húmedas. Su característica principal es que suele crecer solitario (¿el Ermitaño?) y suele alcanzar fácilmente los 30 metros de altura. Su madera es gruesa y resistente, lo que transmite un sentimiento de fuerza y protección. Se relaciona a la obtención de nuevos caminos y el alcanzar la cima de la vida.   

   Análisis de la esencia floral Elm: Su definición oficial es la siguiente: «para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia, frecuentemente en beneficio de la humanidad. A veces pueden tener momentos de depresión, cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano».
   La esencia principal que yace en una personalidad tipo Elm, es aquella de alguien noble de espíritu que siempre muestra preocupación y compasión hacia los demás, alguien que suele ser altruista por naturaleza y que refleja mayor empatía que el resto. El problema, sin embargo, proviene cuando asume estos papeles con demasiada entereza, dejándose llevar por situaciones en las que se considera imprescindible y las asume con demasiada responsabilidad. Se generan una imagen idealizada de sí mismo y, en consecuencia, asumen mayores responsabilidades dentro del entorno donde se ubica. Todo esto los lleva a sentirse prontamente abrumados por los compromisos y cansados de sus muchas obligaciones, causando que fácilmente sean invadidos después por un sentimiento de duda e incapacidad. Aparece la depresión cuando creen no poder demostrarse a sí mismo y a todos quienes dependen de ellos, que no son lo suficientemente buenos para ser un líder o un ejemplo a seguir.
   No es de extrañar que estas personalidades den demasiada importancia a lo que los demás esperan de ellos, y se olvidan que deben primero ser responsables de sí mismos, asumiendo también una etapa de ocio y descanso. Conceden demasiado tiempo e intención en realizar sus tareas, teniendo un rígido concepto sobre la perfección y el liderazgo.

   Este remedio es útil para equilibrar a la persona entre el trabajo y el descanso. Cuando se siente abrumados por la responsabilidad y creen erróneamente que sin ellos nada del compromiso donde están inmersos funcionaría. En el fondo, tienen miedos de perder el control sobre todas las cosas.  

Flor Elm en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario