sábado, 8 de agosto de 2015

(IX) WILLOW: análisis y principales características

   Dentro de las treinta y ocho esencias que componen todo el kit de Bach, tenemos varias flores que están empleadas para los diferentes trastornos emocionales ligados a la tristeza, sin embargo, si desglosáramos estas características, podemos descubrir que esta tristeza puede provenir de muchos factores; uno de los más importantes es el resentimiento y la amargura. En este caso con Willow (o en español, Sauce) se habla de una amargura proveniente de principios bien definidos, causados sobre todo por una insistencia en ver la vida de forma negativa, rencorosa y a cierta inclinación de culpar a otros de sus propias desgracias, cayendo siempre en la autocompasión e ideas de “mala suerte”.
   Willow es un árbol principalmente ligado a los estados emocionales, pues tanto sus características físicas como esenciales nos remiten a un impulso de ver la vida de forma más optimista, no por nada sus ramas son coloridas, flexibles y de fácil generación. Incluso algunas especies se les llama “Sauce Llorón”, como si a través de su nombre éste intentara recordarnos lo mal que nos vemos con una actitud triste, y que debemos ver la vida con más amor, felicidad y sin culpas.
 
Árbol Willow 
   Nombre Científico: Salix alba vitellina  
   Método de preparación: ebullición
   Partes usadas para el remedio: las ramas más jóvenes, flores femeninas y masculinas
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Tristeza, provocada por una actitud pesimista
   -Gran resentimiento contra todos y una manera muy amarga de ver la vida
   -Insistencia en resaltar los aspectos negativos de las circunstancias
Flor Willow en estado silvestre
   -Tendencia a criticar a las personas
   -Convicción de tener mala suerte y que el destino es cruel
   -Tendencia a culpar a otros de sus propias desgracias
   -Rabia y rencor cuando otras personas son felices o les salen las cosas bien
   -Profunda desolación, autocompasión
   -Personalidad amargada, seria y resentida

   Características propias de la flor y su cultivo: Willow es un pequeño árbol ornamental, con flores masculinas y femeninas. Su característica física principal, como dijimos, es la presencia de coloridas ramas y hojas que le dan un aspecto de gran felicidad; estos colores suelen ir desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso.
   Este pequeño árbol está vinculado a las emociones positivas, así también a la fuerza de regeneración, flexibilidad y abundancia, pues sus ramas echan raíces con facilidad y pueden crecer en muchos tipos de suelos. Su gran aspecto espiritual se vincula como una consagración a la luna (¿la luna gobierna las emociones?) y por eso se suele vincular al flujo sano de la vida y las emociones.

   Análisis de la esencia floral Willow: El Dr. Bach nos dice respecto a Willow lo siguiente: «para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin queja ni resentimiento, ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan dura; que la vida ha sido demasiado injusta con ellos y se vuelven amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos con aquellas cosas de la vida que antes disfrutaban.»
   El individuo cuya esencia que necesita es Willow, se caracteriza por ser alguien de gran amargura y tristeza, con una patológica inclinación a resaltar sólo el lado negativo de la vida. Estos individuos suelen ser personas insatisfechas con su vida y casi siempre culpan otros de sus propios infortunios. Es muy común que estas personas sean excesivamente supersticiosas y se conciban siempre como personas repletas de mala suerte. En cierto modo, viven siempre sumidos en la autocompasión.
   Su manera de ser casi siempre los hace comportarse frente a los demás como seres irritables, huraños, depresivos y quejumbrosos. Es muy común ver este tipo de características en personas de avanzada edad, que debido a sus experiencias y pérdida de seres queridos, tienden a tomar este tipo de posturas.
   En cualquier caso, son proclives a proyectar una energía muy negativa, y aún peor, muy contagiosa. No les interesa en absoluto entregar ni solidarizar, aunque no ponen impedimentos a la hora de recibir, excusándose que es lo mínimo que merecen por ser “víctimas del destino”.
   Detestan que otras personas sean felices, que tengan logros y estén sanas y conformes con su vida. Hay cierta vena de envidia cuando esto ocurre y pueden actuar de manera malévola para arruinar los planes o logros de otros. Además, suelen ser profundamente rencorosos y albergan durante mucho tiempo resentimiento cuando alguien les hace daño. Son incapaces de perdonar o pedir perdón.

   Estos individuos necesitan tener de manera urgente una guía espiritual, algo que les ayude a canalizar su rencor y amargura hacia la toma de un sendero correcto que los lleve a reconciliarse con el destino, y más aún, que los lleve a responsabilizarse de sus propios actos, pues es bien sabido que nadie más que uno mismo es responsable de todo lo que vive. 

Flor Willow en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario