martes, 31 de marzo de 2015

(III) VIDEO-RESUMEN DE LA EMPERATRIZ: sus características y su relaciones con las flores Chicory y Red Chestnut

   Hoy concluimos el tercer arcano mayor del Tarot: la Emperatriz. Y como en cada conclusión, hago este pequeño vídeo en donde resumo brevemente todas las características de estar carta, así como la explicación de sus dos flores de Bach que le corresponde: Red Chestnut y Chicory.
   En este breve vídeo encontrarás todo lo ya estudiado sobre la Emperatriz y sus dos flores de Bach, pero resumido en tan sólo unos cuantos minutos.
   Un abrazo y hasta el siguiente arcano: el Emperador. 



lunes, 30 de marzo de 2015

(III) LA EMPERATRIZ Y CHICORY: del amor egoísta al amor desinteresado


   Ya dijimos que la flor Chicory era la flor más cercana a la maternidad, así como la flor más emocional de todas las esencias de Bach. Esto ya le da a Chicory la particularidad de relacionarse muy bien con el arcano mayor de la Emperatriz, la que, como ya dijimos, representa de forma clara y contundente el arquetipo de la madre y la mujer por excelencia. Pero estudiemos un poco más profunda esta relación, y no lo veamos someramente como un vínculo de nombres o características sencillas, sino que  intentemos profundizar un poco más allá de lo que pueden tener en común la Emperatriz y la flor Chicory.
   Lo primero que debemos decir, es que al hablar de la carta de la Emperatriz, dijimos que ésta era la encargada de la manifestación de la vida, es decir, que por su correspondencia al número tres y a su esencia como madre, jugaba un papel importantísimo en expresar todo lo que existe (por eso en la mayoría de los tarots la Emperatriz aparece embarazada). Vimos con anterioridad que el Mago representaba la creación, lo masculino, la energía creadora; y la Sacerdotisa la pasividad, la intuición, lo femenino y la energía contemplativa; entonces podríamos decir, que la Emperatriz es la fusión de estos dos conceptos (1+2=3), por lo tanto cuando los combinamos y unimos estos arquetipo masculinos y femeninos, lo que no da es la manifestación que ambos son capaces de crear. Pero la Emperatriz no es que sea “el hijo” de tal unión, sino más bien sería la fuerza misma que crea, la energía omnipotente y muchas veces incomprendida que la naturaleza usa para crear todo lo que existe. Por lo tanto la Emperatriz es la vida, es la energía, es la madre…
   Pero si la Emperatriz es la madre, debemos también entender que por sus características arquetípicas y profundas, la parte maternal y femenina está más ligada a lo emocional/sentimental que a lo intelectual/lógico, por tanto aparte de ser responsable de dar a luz a sus hijos, ella también es la encargada de dar el amor y la comprensión hacia ellos; por eso es que en la Emperatriz vemos reflejada a la madre abnegada, a la esposa, a la amante, a la profesora cariñosa y a otras tantas personas cuya labor es dar amor de manera incondicional. Ahora bien, ¿qué tienen común ellos? Pues básicamente es todo el conjunto de sentimientos que usan para unir y proteger a los demás. Una madre ama a sus hijos y los protege, mientras el padre sólo se encarga del orden y las reglas del hogar (viéndolo de una manera arquetípica). Sin embargo, es muy común que este tipo de personalidades cariñosas también caigan en errores a la hora de amar. Y ya lo vimos reflejado primeramente con la flor Red Chestnut, que nos hablaba de la excesiva preocupación que éstos sienten por los demás, y que se relacionaba con la Emperatriz precisamente en entregar un amor excesivo que coartaba la libertad de quienes estaban bajo sus cuidados. En este caso, la flor Chicory y su uso es más o menos parecido, y está igualmente muy vinculado a la Emperatriz o a la madre en que hay un amor desmedido o mal comprendido, el cual termina también por restringir la expresión de los hijos, pareja, familiares o todos aquellos que están bajo el cuidado de esta Emperatriz. La flor Chicory sin embargo, más que hablarnos de una preocupación excesiva hacia los demás, nos habla más bien de un amor que se vive de manera egoísta, entregándolo interesadamente todo con el fin de ganarse la empatía de los demás, creando por medio de chantajes afectivos, un sistema de amor/recompensa o desatención/castigo, o incluso siendo capaces de llegar más lejos, expresando victimización o llantos rabiosos cuando las cosas no salen como lo desean.
   Aquí están las madres sobreprotectoras que se culpan cuando los hijos no hacen lo que ellas quieren, alegando no haber sido lo suficientemente buenas; todo con el fin de captar atención. También están los hijos que se crían en un hogar muy protector y que hacen cualquier cosa por llamar la atención de sus padres, quienes son excesivamente preocupados de ellos.

   De cualquier manera, Chicory es la flor que está vinculada a los cimientos más profundo de las emociones humanas, y la Emperatriz por su lado, es el arquetipo mismo de las emociones; por lo tanto Chicory le entregará a este arcano mayor no sólo una capacidad para amar con juicio y de manera correcta y desinteresada; sino también le brindará la capacidad a todas ésas personas representadas por la Emperatriz, de entender que el amor se debe vivir de forma natural, y que es un deber humano venir al mundo a compartir, a vivir y hacer un lugar mejor para todos los seres queridos que nos rodean. 

sábado, 28 de marzo de 2015

(III) CHICORY: usos generales, específicos y algunas combinaciones

Si bien la flor Chicory –al igual que otras flores– puede tener mucha similitud con varios otros arcanos del tarot, con quien más comparte sus características y atributos es con el arcano mayor de la Emperatriz. Esto se debe principalmente a que esta es una flor netamente emocional, en donde si bien refleja mucho el amor al resto, su gran problemática radica en que lo vive de una forma caprichosa, controladora y egoísta.
   Esto lo vemos principalmente en personas muy emocionales, que se apegan mucho a sus relaciones o a sus seres queridos, siendo capaces de cualquier cosa (llorar, fingir una enfermedad...) con tal de llamar la atención y ganarse la empatía y la compañía de quienes ama.
   En otras palabras, Chicory se ama tanto a sí mismo, que es capaz de controlar a sus seres queridos mediante diversas formas, para así sentirse merecedor de un lugar en ellos o un cariño que cree catalogar como el adecuado.



   USOS GENERALES DE CHICORY: Chicory está recomendado para todas aquellas personas muy emocionales y/o sentimentales, que de alguna manera han perdido el rumbo sobre cómo amar correctamente. Pueden ser personas amables, dulces y cariñosas, pero que en sus relaciones personales, siempre tienen una vena de control y egoísmo sobre los demás, no permitiendo que éstos se expresen libremente y muchas veces coartando la libertad o el espacio que los demás necesitan.
   Esta flor es idónea para personas caprichosas, que intentan llamar la atención mediante chantajes afectivos, que hacen ataques de “berrinche o pataletas” por cualquier motivo o cuando incluso no son bien consentidos (muy común en niños mimados o padres que se autocompadecen muy seguido). También cuando la persona busca ser el centro de atención, sobre todo frente a quienes ama, esto principalmente por el motivo de no ser desplazado o dejado en el olvido.
   Es para personas que tienden a dar amor de forma interesada, que utilizan sus sentimientos como una especie de moneda de cambio para captar de los demás amor y atención, y que de no ser así, culpabilizan al resto, mientras ellos muestran lástima de sí mismo. Por tanto, también es útil para todos quienes manipulan con sus sentimientos a otros.
   Chicory tiene inconscientemente un fuerte desarrollo del ego y anhela ser importante para los demás, por tanto es capaz de todo por ser el centro de atención y alimentar así su fuerte creencia de que su ego es lo más importante.

   USOS ESPECÍFICOS DE CHICORY: 

1.- Estados psíquicos y emocionales:
   -Amor excesivamente posesivo, controlador y egoísta
   -Chantajes afectivos para conseguir el amor y la atención de los demás
   -Llanto rabioso o victimización cuando no consigue lo que quiere
   -Niños consentidos que hacen berrinches por cualquier cosa
   -Padres que reclaman falta de amor o atención por parte de sus hijos
   -Deseos de controlar, lástimas de sí mismos, demanda de atención de otros.
   -Egoísmo, ser el centro y lo único importante para las personas que ama
   -Exigen compulsivamente atención, comprensión, amor y fidelidad de los demás
   -Tendencia a manipular a otros a su conveniencia (ejemplo: niños controlas a sus padres con sus pataletas, padres que se autocompadecen para manipular la atención de sus hijos, etc.)
   -Sentimientos de rencor, ira o venganza cuando no funcionan sus estrategias en los demás
   -Madres que perfeccionan, corrigen y censuran constantemente a sus hijos.
   -Es la flor más relacionada al sentimiento materno (cuidados, atención, amor)
  
2.- Padecimientos físicos: Indirectamente, Chicory ayuda en los siguientes padecimientos:
   - Problemas cardiacos
   - Problemas ginecológicos
   - Patología mamaria
   - Enfermedades hormonales
   - Problemas urinarios (sobre todo en la mujer)
   -Hipocondría y enfermedades psicosomáticas causadas por el deseo de llamar la atención.

ALGUNAS COMBINACIONES CON CHICORY PARA TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS O ESPECIALES:







Problemas graves del corazón (se puede combinar con Rescue Remedy): Chicory + Holly




Avidez por controlar y tener el poder sobre los que se ama: Chicory + Vine + Vervain






Menstruación irregular: Chicory + Scleranthus








Neurosis obsesivas: Chicory + White Chestnut

miércoles, 25 de marzo de 2015

(III) CHICORY: análisis y principales características

La segunda flor que representa la carta de la Emperatriz es la flor Chicory. Una esencia que tiene ciertas particularidades importantes que veremos a lo largo de esta entrada y la siguiente.
   Lo primero que notamos aquí, es que esta flor ha tenido a lo largo de su historia muchísimas aplicaciones, siendo en muchos casos de éstos bajo fines terapéuticos: como sus efectos para ayudar a la digestión, para mejorar la función hepática y biliar, e incluso para ayudar durante el periodo de parto y puerperio en la mujer (curiosamente se relaciona a la Emperatriz, la que representa más marcadamente “la madre” en el Tarot).
   También se tenía la creencia de que en magia servía para volver a la gente invisible.
   Y como curiosidad extra, esta flor tiene la particularidad de abrirse sólo cuando hay sol, siguiendo su luz muy parecido a como lo hacen los girasoles. Además de ser fácilmente difundida en el campo.
   Pertenece al séptimo grupo de la clasificación que hizo Edward Bach: las flores para quienes sufren por los demás.

Chicory en una carretera

  Nombre Científico: Chichorium intybus
   Método de preparación: solar 
   Partes usadas para el remedio: las flores netamente
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Fuertes caprichos principalmente para llamar la atención
   -Chantajes afectivos
   -Actitud de “niño consentido o necesitado” para conseguir lo que se quiere
   -Llanto rabioso si no se logra lo que se desea
   -Constante propósito de llamar la atención o pedir el afecto de los demás
   -Tendencia a autocompadecerse
   -Posesividad y control desmedido
   -No brindar amor desinteresadamente  
Flor Chicory en estado salvaje
  
  Características propias de la flor y su cultivo: Chicory (Achicoria), es una pequeña planta que, como ya dijimos, tuvo muchas aplicaciones sobre todo a nivel medicinal. También se la utiliza actualmente en forma de té (sus raíces), como un buen sucedáneo del café.
   Tiene la característica de ser un arbusto pequeño que crece muy fácilmente en los campos y llanuras, siendo muy común verla en las orillas de las carreteras. Sus flores son de un intenso azul, las que brindan una peculiar y diferente belleza, además que éstas sólo se abren en la presencia de la intensa luz del sol. Estas mismas flores crecen muy rápidas y son capaces de poblar muy fácil con su intenso color azul, grandes tramos de campos.

   Análisis de la esencia floral Chicory: Su definición oficial por Bach es: “para las personas que están muy atentas a las necesidades de los demás, tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo. Anhelan que aquéllos por los que se preocupan, permanezcan siempre con ellos.”
   Podríamos decir que psicológicamente la flor Chicory está vinculada igualmente al lado femenino, a la maternidad, tal como lo vimos en su flor hermana: Red Chestnut. Esta flor destaca igualmente los atributos de la preocupación y el amor por los demás, sin embargo, su gran diferencia es que aquí el amor y la preocupación parece brindarse más hacia sí mismos que hacia los demás, y esto parece notarse muy palpablemente cuando en vez de brindar el amor desinteresadamente, se hace con la intención de ganar atención y usar el cariño como especie de moneda de cambio, de la cual ellos salen beneficiados, logrando captar atención y cuidados especiales. En otras palabras, Chicory refleja el lado inmaduro y egoísta que puede tener el amor.
   Chicory es la flor más emocional de todas (tal como la Emperatriz es la carta más emocional del tarot), en donde el amor puede no fluir y volverse egocéntrico, utilizándose sólo para sentirse mejor y exigiendo de los demás atención, comprensión y fidelidad, y que de no conseguirlo, produce reacciones como llanto rabioso, victimización y tendencia a autocompadecerse. Los ejemplos más claros aquí también vienen de las madres, que justifican su control y posesividad por “el bien de los hijos”; o también en las relaciones de amistad o pareja, en donde suelen ser muy exigentes y posesivos, al punto de fingir sentirse mal o autogenerarse enfermedades para tener al ser amado cerca y culpabilizado.

   Es el remedio ideal para quienes tienen un elevado nivel de egocentrismo y para quienes crean dependencias sentimentales excesivas y posesivas. 

Flor Chicory en una tarjeta de diagnóstico

martes, 24 de marzo de 2015

(III) LA EMPERATRIZ Y RED CHESTNUT: de un amor opresivo a un amor independiente




   La conexión entre el arcano de la Emperatriz y su primera flor de Bach que es Red Chestnut, es muy sencilla y muy fácil de entender.
   Básicamente habíamos dicho que la Emperatriz representaba a las características más propias de la mujer, tales como su maternidad, su sexualidad libre y sin prejuicios, y sus capacidades fundamentales como madre y sostenedora de un hogar. Todo esto y en compañía de los sentimientos libres y a flor de piel que tiene, nos daban las características de alguien que ama, alguien que se preocupa demasiado del hogar o de las personas a quien debe proteger. Ahora bien, estas características pueden ser propias de una madre (quien protege y ama a sus hijos y familia), pero también se pueden dar otros casos: tal como una maestra que cuida de sus niños, o una amiga o líder de un grupo quien asume un rol protector. Y claro está, que no necesariamente debe ser mujer, también puede ser un hombre que está más unido a los sentimientos y al sostén emocional de un grupo o una familia.
   Ahora bien, ¿cuál es el denominador común para decir que la Emperatriz se vincula con Red Chestnut? Pues lo que los vincula para trabajar juntos sobre alguien, es básicamente la forma en que esta persona tendrá para entregar el amor que siente. Vimos que la Emperatriz (sobre todo invertida) tendía a ser una alguien castrante con los demás, que se preocupaba demasiado del resto e inundaba de mucho amor su familia hasta abrumarlos; en cierto modo, su amor al no equilibrarlo, lo extravasaba, y generaba en los demás no sólo hastío, sino también una necesidad imperiosa de alejarse e independizarse. Red Chestnut lo que hace aquí es ayudar a la Emperatriz –es decir, a todos quienes la representan– a equilibrar el amor y a darlo no sólo desinteresadamente, sino también permitir liberar un poco esa presión y ese hostigamiento que ejercen algunas personas sobre sus hijos cuando les brindan tantos cuidados y tanto amor, no permitiéndoles al final que éstos tengan el correcto desarrollo de su personalidad o no se consideren individuos libres del seno materno.

   La Emperatriz es la madre, la mujer, quien se encarga del cuidado y el amor de su familia; Red Chestnut permite que ésta haga su labor con igual carisma, pero con la gran diferencia, que mantendrá el equilibrio y permitirá que todo fluya, sin hacer que su protección se transforme en enclaustramiento, ni que su amor sea una carga para otros.     

viernes, 20 de marzo de 2015

(III) RED CHESTNUT: usos generales, específicos y algunas combinaciones

   Esta flor es, precisamente, la flor que se conecta de manera muy directa con el arcano mayor de la Emperatriz (la madre por excelencia), ya que comparte muchísimos atributos con ella en lo que respecta al valor y la entrega de sentimientos. Ya sabemos que Red Chestnut es aquella persona amorosa que se entrega de forma incondicional hacia sus seres queridos, que les protege, les cuida y los ama; sin embargo, el problema ocurre cuando este amor al prójimo o los seres queridos es entendido de manera errónea y egoísta, utilizando muchas veces, esto como una excusa para darse un sentido de falsa abnegación, altruismo o incluso victimización.
   Red Chestnut no gasta sus deseos, ni su amor, ni la energía primero en sí mismo; sino que prefiere dársela a otros con el objetivo de proyectar así sus propios deseos, dudas y temores en los demás.



USOS GENERALES DE RED CHESTNUT: A manera general, Red Chestnut está recomendado para todas aquellas personas que aman y cuidan de sus seres queridos de forma intensa, pero que caen en la exageración, en la preocupación y la sobreprotección excesiva, hasta el punto de olvidarse de sí mismos y sacrificar toda su existencia en amar y preocuparse demasiado de los otros, sin pensar ni siquiera en sí. Podemos ver también que esta flor junto a la flor Chicory (la que veremos luego), pertenece al tipo de personalidades “castrantes”, es decir, que hay tanta preocupación y miedo por los demás, que esto impide que los seres querido a los que con tanto esmero cuidamos, tengan un adecuado desarrollo de su ser y no generen un ambiente de crecimiento adecuado (tan necesario cuando estamos en crecimiento), llevándoles al cansancio, al hastío y finalmente al abandono del lugar donde están.
   Red Chestnut también se recomienda en las personas que no se hacen cargo de su propia vida, y que prefieren proyectar todos sus pensamientos y sentimientos en otros de quienes obsesivamente se encarga, a veces sólo con la excusa de verse como personas sacrificadas o víctimas de un sistema.
   Y por último, igualmente es muy útil para todas las personas que deseen cortar con una dependencia afectiva, esto no es necesariamente causado por amor, sino también pueden ser los apegos dañinos y obsesivos que muchas veces creamos con otras personas, o incluso cuando nosotros mismos estamos conscientes que debemos hacerlo, pero no sabemos cómo.

   USOS ESPECÍFICOS DE RED CHESTNUT:

1.- Estados psíquicos y emocionales:
   - Excesivo amor y preocupación por los demás
   - Descuidar su propia vida por interesarse en la vida y la situación de otros.
   - Para los padres que se preocupan demasiado por sus hijos y los sobreprotegen
   - Para las mamitas en el momento del destete, ayudando a llevar a cabo el proceso más armónico
   - Para las personas que tienen ideas fatalistas hacia los demás por eventos simples o banales (ejemplo, una gripe a los hijos, un retraso de un familiar, una llamada de un socio, etc.)
   - Actitud de falso altruismo o sacrificio. Cree que preocuparse más de los otros es correcto para ella.
   -Quienes proyectan sus deseos y actitudes en su hijos, como pretendiendo que éstos hagan lo que ellos no pudieron hacer de más jóvenes.
   - Para desapegare de personas o situaciones que causan dolor, pero de los que dependemos (ejemplo, una pareja que nos hace daño, una amistad que no nos conviene, un trabajo que no nos gusta, etc.)

2.- Padecimientos físicos: Indirectamente, Red Chestnut ayuda en los siguientes padecimientos:
   - Cefaleas por contracturas o estrés principalmente
   - Problemas digestivos, como diarreas, gastritis
   -Mala circulación de la sangre
   - Dolor en piernas

ALGUNAS COMBINACIONES CON RED CHESTNUT PARA TRATAMIENTOS  ESPECÍFICOS O ESPECIALES:





Ruptura sentimental muy dolorosa: Red Chestnut + Holly + Honeysuckle + Sweet Chestnut







Exceso de preocupación y control: Red Chestnut + Rock Water + Vine









Aceptar el crecimiento o la partida de los hijos: Red Chestnut + Chestnut Bud + Honeysuckle 

miércoles, 18 de marzo de 2015

(III) RED CHESTNUT: análisis y principales características

Esta es la primera flor de Bach que representa al arcano mayor de la Emperatriz: la flor Red Chestnut. Una esencia ciertamente nacida de un árbol híbrido que es considerado por muchos como un bello ornamento, pero que debido a sus características híbridas y no-naturales, muchas de sus semillas son estériles.
   Según la medicina tradicional, las semillas de este árbol son muy buenas como uso terapéuticos para la trombosis, lo que nos dice simbólicamente, de que este árbol permite la libre circulación de la vida y la energía, puesto que la sangre en sí es sinónimo de vida y de todo lo que fluye.
   Las flores de este árbol se agrupan en pequeños racimos, lo que ya nos habla un poco del significado de esta flor, la cual se relaciona psicológica y emocionalmente, con todas aquellas personas que debido a su incapacidad y a sus miedos, crean lazos exagerados y excesivos con otros, formando una preocupación desbordante por éstos que termina por abrumarlos e impedirles que tengan un correcto desarrollo de su vida personal.
   Red Chestnut pertenece al grupo de flores relacionadas a los miedos.

  Nombre Científico: Aesculus carnea
   Método de preparación: ebullición 
Árbol Red Chestnut
   Partes usadas para el remedio: los pequeños racimos con flores y hojas
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Excesiva y exagerada preocupación por los demás
   -Tendencia a dramatizar situaciones por muy triviales que sean
   -Pensamientos de muerte o desgracia sobre los seres queridos
   -Reemplazo del interés propio por el interés a los demás
   -Tendencia a atosigar a otros con recomendaciones y precauciones
   -Falso altruismo
   -Mimetización de su persona con la de otros, para justificar así su excesiva preocupación
Flor Red Chestnut en estado salvaje
  
  Características propias de la flor y su cultivo: El Castaño Rojo (Red Chestnut) es un árbol mucho más pequeño que los demás castaños. Como ya dije, es un híbrido, es decir que proviene de la cruza de dos especies de castaños diferentes, por tanto la mayoría de sus frutos y flores son estériles, tornando a este árbol meramente ornamental.
   El Castaño Rojo puede vivir hasta 600 años, en general puede ser más débil que otros castaños, aunque es muy bueno para resistir las heladas, puesto que es su clima ideal y donde mejor se desarrolla. Sus flores son coloridas y van desde el rojo intenso al rosado tenue, creciendo en forma de racimos alrededor de todo el árbol y que ya en primavera se pueden notar mucho mejor sus colores

   Análisis de la esencia floral Red Chestnut: La definición que Edward Bach le dio a esta flor fue: “para aquellos que no pueden dejar de preocuparse por los demás. Frecuentemente son personas que han dejado de preocuparse por ellas mismas, pero sufren mucho por sus seres queridos, a menudo pensando por adelantado que les va a ocurrir una desgracia.”
   Psicológicamente Red Chestnut tiene las características del aparente pero falso altruismo, de la excesiva preocupación por otros que ya colinda con el hastío. La típica personalidad de estas personas es la de mimetizarse con otra, de tal manera que cuando a ésta le sucede algo, la persona Red Chestnut siente que le está pasando también a ella. Esto los lleva vivir la vida de otros como si fuera la propia.  
   El típico ejemplo de estas personalidades podemos verlo en los padres que sobreprotegen mucho a sus hijos (de ahí la conexión con la “madre o el arcano mayor de la Emperatriz” que conectaré luego), que al ver éstos están creciendo y formando su propia personalidad, se desesperan y entran en conflicto con ellos por no querer que crezcan, coartando no sólo su libertad, sino también el correcto desarrollo de su personalidad.
   La personalidad Red Chestnut no sólo muestra un exceso de apego, sino también hace una unión equivocada con la otra persona, por tanto entiende erróneamente lo que significa la expresión: “amar al prójimo”. Generando así inseguridades y forjándose a sí mismo egoísmo, utilizando inconscientemente a la otra persona como un objeto en el que se desea dominar y proyectar sus propias ideas, pues en el fondo, esta excesiva preocupación por otros no es más que un mecanismo de defensa de la personalidad Red Chestnut, para no hacerse cargo de su vida personal ni enfrentar su realidad.

   Es muy útil para generar desapegos que pueden ser dolorosos pero necesarios, como el destete o cuando los hijos crecen.    

La flor Red Chestnut en una tarjeta utilizada como test diagnóstico

lunes, 16 de marzo de 2015

(III) LA EMPERATRIZ: significados generales, específicos y algunas combinaciones


Significado de la Emperatriz en posición normal: Esta carta en posición normal es muy positiva. Normalmente alude a cualquier significado que tenga que ver con la madurez y el crecimiento de algo, así como a la parte emocional y sentimental (o sexual) que muchas veces debemos atender y que nos beneficiará.
   Ya vimos que la Emperatriz era la madre por excelencia, así que por tanto representa el amor, la calidez y la protección de alguien quien nos quiere. Si la Emperatriz nos representa a nosotros mismos, está hablando que somos personas fuertes, prácticas y creativas, con una gran capacidad para dar amor y protección a otros. También representa las dos grandes pasiones de la mujer: la maternidad y la sexualidad. La primera de ellas atiende al lado maternal, al cuidado de los hijos o la familia, también significa embarazo ya establecido o la intención de embarazarse. Y el segundo caso habla de que hay mucha fuerza sexual que acompaña a los sentimientos, por tanto es muy positiva en el amor.
   Respecto a las situaciones, esta carta nos habla, en primer lugar, de que todo debemos resolverlo ayudándonos de los sentimientos y las emociones; sin atender mucho a la razón. Ya vimos en la entrada anterior que la Emperatriz es una carta netamente emocional y nada racional, es decir, que ella se deja guiar por lo que la “pasión y el corazón” le dicten. Por eso que cuando nos sale en una tirada, nos dice que debemos actuar de manera práctica y escuchar lo que nuestro corazón dice.
    Y por último, representará la creación y formación de algo nuevo; ello puede ser una obra de arte, un nuevo hogar, una empresa, o lo que se relacione con la formación y/o desarrollo de algo. En cualquiera caso, la Emperatriz nos augura que esto que estamos creando o estamos desarrollando, tendrá un buen desarrollo y una buena maduración que nos dará maravillosos frutos.
    

  
   Significado de la Emperatriz en posición invertida: Lo primero es que, esa madre o esa persona protectora y jefa de un hogar, cae en la sobreprotección, en actitudes castrantes que muchas veces impiden el normal desarrollo de quienes le rodean. Aquí están todas esas madres sobreprotectoras que miman en exceso a sus hijos o se preocupan excesivamente de su familia. También representa a toda persona que ejerce tiranía o dominio en los demás por excesivo control de otros, ello puede ser una autoridad o un/a jefe/a con exceso control de los demás.
   En aspectos más profundos de la personalidad, puede representar una persona que reprime demasiado sus impulsos más “carnales”, como puede ser el deseo o el desarrollo normal de su sexualidad; también alguien que reprime mucho sus sentimientos. Por otro lado, la Emperatriz invertida habla igualmente de una persona que atiende más su lado intelectual que emocional (o sea, tipo Sacerdotisa), olvidándose un poco de la pasión, el amor o el sexo.
   En situaciones, básicamente habla de empresas, situaciones o proyectos que en vez de crearse y desarrollarse de forma adecuada, se retrasan o fracasan, esto principalmente porque no es el momento o porque no hay real compromiso de quienes están inmersos. También habla de embarazos no deseados.

SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS PARA LA EMPERATRIZ:

Significado psicológico, posición normal: Personalidad equilibrada, comprensiva y amorosa. Que protege y atiende a los demás. Mucha benevolencia interior. Alguien que sabe escuchar su corazón y sus sentimientos. Alguien creativo, que es capaz de sacar lo mejor de sí para desarrollarse libremente.
Significado psicológico, posición invertida: Persona que no escucha sus sentimientos, que racionaliza todo. Alguien que reprime sus emociones o se muestra frío. También puede mostrar alguien superficial, que se rodea de cosas materiales y aun así se siente vacío. Actitudes castrantes o tiranía con otros.

Significado en el amor, posición normal: Excelente en el amor. Amor correspondido y muy bien demostrado. Grandes sentimientos, mucho amor y, sobre todo, mucha pasión y sexualidad.
Significado en el amor, posición invertida: Puede hablar de muchas cosas, como: falta de amor, amor falso o egoísmo en la relación. Alguien frío que manipula con sus sentimientos o que tiene actitudes posesivas con la pareja. Hay egoísmo, celos y posibilidades de infidelidad. Muchos chantajes afectivos.

   Significado para la familia, posición normal: Excelente ambiente familiar, porque hay buenos cimientos y una buena crianza familiar. También puede significar la formación de una familia o el agrandamiento de ésta con un posible y muy probable embarazo.
   Significado para la familia, posición invertida: Falta de comprensión familiar, egoísmo entre los miembros, falta de cariño sincero o posesividad de los padres a los hijos. Embarazos no deseados.

   Significado para amistad, posición normal: Amistades buenas y verdaderas.
   Significado para amistad, posición invertida: Amistades falsas.

   Significado para trabajo, posición normal: Excelente cuando se trata de creación de proyectos o formaciones de nuevas empresas. En trabajos indica estabilidad y buen desarrollo de éste a futuro.  
   Significado para trabajo, posición invertida: Hay retrasos o fracasos en los proyectos generalmente por falta de compromiso. Trabajo estancado o pérdida de éste.

   Significado para dinero, posición normal: Situación económica muy estable o que progresa bien.
   Significado para dinero, posición invertida: Malas inversiones. Pérdida de la buena economía o progreso económico estancado.

ALGUNAS COMBINACIONES CON LA EMPERATRIZ:


LA EMPERATRIZ + EL SOL: Excelente momento para crecer y desarrollarse en cualquier aspecto de la vida. Embarazo planificado, muy deseado y que se desarrollará muy bien.


LA EMPERATRIZ + LA LUNA: Confusiones a la hora de tomar decisiones o plantear nuevos proyectos en la vida. Embarazo no deseado.

LA EMPERATRIZ + EL COLGADO: Acontecimientos que se desarrollarán, pero con ciertos estancamientos o retrasos. Se necesita mirar las situaciones desde mejor perspectiva para que se amplíen mejor.

LA EMPERATRIZ + LA TEMPLANZA: Proyectos o situaciones que irán bien, pero que deben llevarse con calma. O bien, resultados de algo que nos da un sentimiento de bienestar y tranquilidad.



LA EMPERATRIZ + 7 DE OROS: Llegó la hora de recoger los frutos que anteriormente gestamos.  

martes, 10 de marzo de 2015

(III) LA EMPERATRIZ: simbología, análisis y principios arquetípicos

Y miró el cielo, las estrellas y los árboles,
comprendiendo sobrecogida de amor,
Que ella era la mujer, la divina y la madre,
la forjadora de toda creación…

   El arcano número tres es la representación propia y conocida de la feminidad, así como de todo lo que esto representa. Ya vimos con anterioridad que el arcano dos de la Sacerdotisa representaba la parte más “oculta u oscura” de la mujer, así como diversos patrones como la intelectualidad y la mente (más ligado a lo masculino). Por lo tanto la Emperatriz significa más bien lo “abierto” de la feminidad, donde no hay tanto análisis ni silencio; pues ella es expresión pura, es erotismo y sensualidad, siendo sus motivaciones casi netamente emocionales e instintivas. Su poder es más terrenal que espiritual, y su fuerza radica en lo visible, en la naturaleza.
   Su número es el tres, un número poderoso que representa la trinidad, lo que se expresa después de la unión del uno y el dos. En este caso, al juntar la fuerza solar y externa del Mago (masculino) con la fuerza lunar e interior de la Sacerdotisa (femenino), creamos la expresión de la Emperatriz, que se muestra como toda una madre productora de la naturaleza y la abundancia de la tierra. Por eso esta carta está rodeada de un hermoso paisaje, pues representa a la madre de toda la vida.

LA EMPERATRIZ DEL TAROT RIDER-WAITE: 
La Emperatriz, tarot Rider-Waite
   En este Tarot, vemos las características más propias y resumidas de todo lo que hemos hablado de esa carta. Lo primero que notamos es la presencia de una mujer que nos mira, tiene cabellos claros al igual que el color del cielo, mostrando su lado más solar y expresivo (como dadora de vida). Lleva un cetro y una corona, ambos símbolos de poder pero ligado a los físico y terrenal. Su corona específicamente, lleva doce estrellas de seis puntas, que en algo nos podría recordar a las grandes deidades femeninas de las religiones, como Isis, Deméter, Afrodita o incluso la Virgen María (coronada con doce estrellas); todo esto habla del “poder femenino” expresado al máximo. Aunque debemos decir también, que las estrellas de seis puntas representan la fusión de los opuestos: el fuego/agua o lo masculino/femenino.
    La ropa de esta mujer es clara y llamativa, y a su costado tiene un escudo con forma de corazón con el símbolo de venus grabado en él, todo esto es la representación más pura y básica de la Emperatriz ligada al amor y la feminidad. También su trono está lleno de colores rojos y almohadones, aludiendo a la pasión y la sexualidad de ésta; pues ella no es sólo madre dadora de vida, sino también es la amante que se entrega a las pasiones.
       Ahora bien, si hablamos un poco del valor de la Emperatriz como madre, veremos que al parecer (en otras barajas se notará más, como veremos) ella está embarazada; esto, junto a la compañía de tan hermosos paisajes demuestran que la Emperatriz es la madre por excelencia, la que es capaz de traer la vida y la expresión al mundo terrenal. Así lo demuestran los campos de trigos, que no sólo hablan de las deidades antiguas como Deméter que era la diosa de la agricultura, sino de la capacidad de la Emperatriz de darnos la vida y los alimentos para subsistirla. Al igual que el río que tiene atrás, y que representa cómo la vida se crea y fluye desde ella. 


LA EMPERATRIZ DEL TAROT DE MARSELLA: 

La Emperatriz, tarot Marsella
   Si bien aquí encontramos símbolos parecidos a la Emperatriz del Rider-Waite, tenemos unas cuantas diferencias que siempre menciono, para que así nos hagamos una idea más global sobre cada arcano.
   Aquí la Emperatriz en primer lugar aparece (como siempre en el tarot Marsellés), un poco más sobria a pesar de su connotación abundante como vimos. Sin embargo si nos fijamos bien, su embarazo se hace muchísimo más evidente; incluso la postura de esta Emperatriz nos hace notar como si llevara una vida en su vientre. Su mirada sigue siendo bondadosa, y su corona a pesar de no ser de estrellas revela su poder magnánimo, al igual que el cetro que ahora lleva en su mano izquierda, la mano del corazón; diciéndonos que ella más que gobernar la parte lógica, gobierna la pasión, los sentimientos.
   Su escudo ya no es un corazón con un símbolo de venus, sino que está grabado con un águila, símbolo de poder. Aquí nos dice que la Emperatriz a pesar de ser toda dulzura y amabilidad, también es poderosa y tiene la fuerza tanto para proteger como para dominar a sus hijos.
    Su trono aunque es un asiento, da la impresión que fueran alas, esto nos demuestra la elevación espiritual de la Emperatriz, a pesar de ser una carta más terrenal y gobernante de lo físico.

LA EMPERATRIZ DEL TAROT BALBI: 

La Emperatriz, tarot Balbi
   En esta Emperatriz (muy parecida a la del Tarot Marsellés), los colores que más abundan son tres: el violeta, el verde y el amarillo. El violeta ya habíamos dicho que era el color de la transmutación y del equilibrio interior. El verde, que es el segundo, representa la perfecta armonía en todo. Y el amarillo era la fuerza y la energía expresada al máximo. Es decir, la presencia de estos tres colores en la Emperatriz, nos habla de una carta totalmente equilibrada, que nos brinda la capacidad de expandirnos, pero siempre armonizando con todo.
   Aquí también se nos muestran símbolos que ya vimos en el tarot de Marsella, pero aquí más claros y más representativos. Por ejemplo, vemos que ahora su escudo de fuerza protege su vientre; también sus alas de espiritualidad ahora son claramente visibles; y tanto su espalda como sus pies parecen tener un sol, dando a entender que ella está iluminada y llena de gracia, además de que su fuerza es expresiva.  
   Aquí también hay otra cosa importante: el símbolo que la representa es mercurio, el planeta de las comunicaciones; en contraparte al Rider-Waite que vimos claramente que era venus quien regía esta Emperatriz. Finalmente su letra hebrea, según este tarot, es Guimel, con un valor de 3.


LA EMPERATRIZ DEL GOLDEN TAROT:

La Emperatriz, Golden Tarot
El simbolismo que le da la autora Kat Black a este naipe es muy parecido al Rider-Waite, pues si nos fijamos bien, tienen un sentido muy similar. Sin embargo, ella introdujo ciertos cambios para mostrar más profundamente los matices en esta carta a la hora de interpretarla. En primer lugar, la diferencia más notoria es el bebé que tiene en sus brazos, y que obviamente hablan del amor y la maternidad, además que ella evidentemente se encuentra embarazada. Los conejos, las frutas y toda la abundancia hablan de fertilidad. El instrumento con que el bebé juega hablan del arte como creación, por tanto hablan del gran poder creativo que tiene esta carta. Y por último los ángeles y las guirnaldas de flores, nos hablan de la gracia divina que tiene la Emperatriz para dar y proteger todas las formas de vida.

VALOR ARQUETÍPICO DE LA EMPERATRIZ: 

De izquierda a derecha: La emperatriz Rider-Waite, Marsella, Balbi y Golden Tarot
   Por su valor como mujer, como madre y como feminidad expresada libremente, la Emperatriz es el valor arquetípico de todo lo que es la mujer en su valor como madre y creadora. Ella no es quien educa (ya veremos esta parte en el Emperador y el Sumo Sacerdote), pero sí quien ama y protege a todos por igual. Ella es la mujer que trabaja por sus hijos, es la fuerza que sustenta y protege un hogar con su amor. Ella es la madre naturaleza, cuya fuerza creadora es capaz de crear toda la vida en la tierra, pues es quien da la vida y también da quien brinda el sustento para mantenerla.
   También la Emperatriz representa a la mujer, a la esposa, a la amante o la señora de un lugar. Por ser mujer, está ligada a la belleza, a la sensualidad y la sexualidad. Ella no teme expresar lo que siente, por tanto no ama con lógica ni con la cabeza: ama con el corazón. Su pasión desbordante va más allá del pensamiento, permitiéndose siempre dejarse guiar por la pasión, las emociones y los sentimientos.