miércoles, 25 de marzo de 2015

(III) CHICORY: análisis y principales características

La segunda flor que representa la carta de la Emperatriz es la flor Chicory. Una esencia que tiene ciertas particularidades importantes que veremos a lo largo de esta entrada y la siguiente.
   Lo primero que notamos aquí, es que esta flor ha tenido a lo largo de su historia muchísimas aplicaciones, siendo en muchos casos de éstos bajo fines terapéuticos: como sus efectos para ayudar a la digestión, para mejorar la función hepática y biliar, e incluso para ayudar durante el periodo de parto y puerperio en la mujer (curiosamente se relaciona a la Emperatriz, la que representa más marcadamente “la madre” en el Tarot).
   También se tenía la creencia de que en magia servía para volver a la gente invisible.
   Y como curiosidad extra, esta flor tiene la particularidad de abrirse sólo cuando hay sol, siguiendo su luz muy parecido a como lo hacen los girasoles. Además de ser fácilmente difundida en el campo.
   Pertenece al séptimo grupo de la clasificación que hizo Edward Bach: las flores para quienes sufren por los demás.

Chicory en una carretera

  Nombre Científico: Chichorium intybus
   Método de preparación: solar 
   Partes usadas para el remedio: las flores netamente
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Fuertes caprichos principalmente para llamar la atención
   -Chantajes afectivos
   -Actitud de “niño consentido o necesitado” para conseguir lo que se quiere
   -Llanto rabioso si no se logra lo que se desea
   -Constante propósito de llamar la atención o pedir el afecto de los demás
   -Tendencia a autocompadecerse
   -Posesividad y control desmedido
   -No brindar amor desinteresadamente  
Flor Chicory en estado salvaje
  
  Características propias de la flor y su cultivo: Chicory (Achicoria), es una pequeña planta que, como ya dijimos, tuvo muchas aplicaciones sobre todo a nivel medicinal. También se la utiliza actualmente en forma de té (sus raíces), como un buen sucedáneo del café.
   Tiene la característica de ser un arbusto pequeño que crece muy fácilmente en los campos y llanuras, siendo muy común verla en las orillas de las carreteras. Sus flores son de un intenso azul, las que brindan una peculiar y diferente belleza, además que éstas sólo se abren en la presencia de la intensa luz del sol. Estas mismas flores crecen muy rápidas y son capaces de poblar muy fácil con su intenso color azul, grandes tramos de campos.

   Análisis de la esencia floral Chicory: Su definición oficial por Bach es: “para las personas que están muy atentas a las necesidades de los demás, tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo. Anhelan que aquéllos por los que se preocupan, permanezcan siempre con ellos.”
   Podríamos decir que psicológicamente la flor Chicory está vinculada igualmente al lado femenino, a la maternidad, tal como lo vimos en su flor hermana: Red Chestnut. Esta flor destaca igualmente los atributos de la preocupación y el amor por los demás, sin embargo, su gran diferencia es que aquí el amor y la preocupación parece brindarse más hacia sí mismos que hacia los demás, y esto parece notarse muy palpablemente cuando en vez de brindar el amor desinteresadamente, se hace con la intención de ganar atención y usar el cariño como especie de moneda de cambio, de la cual ellos salen beneficiados, logrando captar atención y cuidados especiales. En otras palabras, Chicory refleja el lado inmaduro y egoísta que puede tener el amor.
   Chicory es la flor más emocional de todas (tal como la Emperatriz es la carta más emocional del tarot), en donde el amor puede no fluir y volverse egocéntrico, utilizándose sólo para sentirse mejor y exigiendo de los demás atención, comprensión y fidelidad, y que de no conseguirlo, produce reacciones como llanto rabioso, victimización y tendencia a autocompadecerse. Los ejemplos más claros aquí también vienen de las madres, que justifican su control y posesividad por “el bien de los hijos”; o también en las relaciones de amistad o pareja, en donde suelen ser muy exigentes y posesivos, al punto de fingir sentirse mal o autogenerarse enfermedades para tener al ser amado cerca y culpabilizado.

   Es el remedio ideal para quienes tienen un elevado nivel de egocentrismo y para quienes crean dependencias sentimentales excesivas y posesivas. 

Flor Chicory en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario