martes, 24 de marzo de 2015

(III) LA EMPERATRIZ Y RED CHESTNUT: de un amor opresivo a un amor independiente




   La conexión entre el arcano de la Emperatriz y su primera flor de Bach que es Red Chestnut, es muy sencilla y muy fácil de entender.
   Básicamente habíamos dicho que la Emperatriz representaba a las características más propias de la mujer, tales como su maternidad, su sexualidad libre y sin prejuicios, y sus capacidades fundamentales como madre y sostenedora de un hogar. Todo esto y en compañía de los sentimientos libres y a flor de piel que tiene, nos daban las características de alguien que ama, alguien que se preocupa demasiado del hogar o de las personas a quien debe proteger. Ahora bien, estas características pueden ser propias de una madre (quien protege y ama a sus hijos y familia), pero también se pueden dar otros casos: tal como una maestra que cuida de sus niños, o una amiga o líder de un grupo quien asume un rol protector. Y claro está, que no necesariamente debe ser mujer, también puede ser un hombre que está más unido a los sentimientos y al sostén emocional de un grupo o una familia.
   Ahora bien, ¿cuál es el denominador común para decir que la Emperatriz se vincula con Red Chestnut? Pues lo que los vincula para trabajar juntos sobre alguien, es básicamente la forma en que esta persona tendrá para entregar el amor que siente. Vimos que la Emperatriz (sobre todo invertida) tendía a ser una alguien castrante con los demás, que se preocupaba demasiado del resto e inundaba de mucho amor su familia hasta abrumarlos; en cierto modo, su amor al no equilibrarlo, lo extravasaba, y generaba en los demás no sólo hastío, sino también una necesidad imperiosa de alejarse e independizarse. Red Chestnut lo que hace aquí es ayudar a la Emperatriz –es decir, a todos quienes la representan– a equilibrar el amor y a darlo no sólo desinteresadamente, sino también permitir liberar un poco esa presión y ese hostigamiento que ejercen algunas personas sobre sus hijos cuando les brindan tantos cuidados y tanto amor, no permitiéndoles al final que éstos tengan el correcto desarrollo de su personalidad o no se consideren individuos libres del seno materno.

   La Emperatriz es la madre, la mujer, quien se encarga del cuidado y el amor de su familia; Red Chestnut permite que ésta haga su labor con igual carisma, pero con la gran diferencia, que mantendrá el equilibrio y permitirá que todo fluya, sin hacer que su protección se transforme en enclaustramiento, ni que su amor sea una carga para otros.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario