viernes, 8 de mayo de 2015

(V) CHESTNUT BUD: análisis y principales características

La última flor del Sumo Sacerdote: Chestnut Bud (Brote de Castaño), pertenece al mismo grupo de Clematis: para el Desinterés por el presente.
   Esta es la primera de las treinta y ocho esencias florales que no corresponde a una flor como tal, ya que las partes usadas son los pequeños brotes que aún no han florecido. También, es la única de todo el kit de Bach que comparte con otra esencia la misma especie (Aesculus Hippocastanum), y esto es porque, mientras Chestnut Bud usa los brotes de este árbol, la otra esencia (White Chestnut, que veremos más adelante) utiliza las flores masculinas y femeninas ya abiertas.
   Ahora bien, este árbol es usado para varias afecciones físicas, como Várices, Flebitis y Hemorroides; pero a lo que nosotros nos interesa es su curación de la parte emocional a través de su esencia creada por Bach. En este caso tanto White Chestnut como Chestnut Bud (recordemos que ambas vienen de la misma especie) son utilizadas para optimizar y mejorar la coordinación de los pensamientos, evitando así los obstáculos que pueden entorpecer nuestra mente. Cabe destacar, como veremos a continuación, que aunque Chestnut Bud y White Chestnut puedan ser «hermanos» y tratar/curar afecciones parecidas, no son iguales: ambos tienen que ver con el pensamiento y el aprendizaje pero desde distinta perspectiva.
  
Árbol del Castaño Blanco
   Nombre Científico: Aesculus Hippocastanum
   Método de preparación: ebullición
   Partes usadas para el remedio: los pequeños brotes cerrados, aún sin florecer
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Problemas con el aprendizaje
   -Inteligencia obstruida por pensamientos de distracción, duda o desinterés
   -Necesidad de tener más tiempo para aprender algo
   -Falta de aprendizaje con los errores, por tanto hay tendencia a repetirlos
   -Propensión a caer siempre en los mismos errores
   -Apariencia de excesiva ingenuidad
   -Tendencia a vivir la vida muy deprisa, sin captar ni las moralejas ni las experiencias  
  
Chestnut Bud en estado silvestre
  Características propias de la flor y su cultivo: El Castaño Blanco es un gran árbol, muy común de encontrar y muy frecuente de ver ornamentando las grandes ciudades, aunque su problema radica en que produce sobre todo durante el otoño abundante cantidad de hojas que en época de lluvias suelen obstruir los desagües. En general, es un árbol poco atacado por plagas y enfermedades, además de ser muy noble, pues como dijimos, aparte de su empleo dentro de los remedios de Bach, también es usado para afecciones físicas relacionados a problemas circulatorios venosos: como Várices, Flebitis y Hemorroides.

   Análisis de la esencia floral Clematis: Su definición oficial es: «para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia, tardando más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una sola experiencia sería suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más de una experiencia, a veces varias, antes de aprender la lección. Por lo tanto, muy a pesar suyo se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando con una sola vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de las otras hubiera podido evitar incluso ese primer error».
   Una de las primeras características de las personas que requieren de esta esencia, es la frecuente cantidad de veces en que tienden a caer en las mismas equivocaciones. Y su principal motivo puede ser el vivir el presente demasiado deprisa, sin tener el suficiente interés ni la atención de lo que viven (parecido a la anterior flor que estudiamos: Clematis), provocando así que a la persona le resulte imposible extraer el aprendizaje de ello.
    Por lo general estas personas suelen requerir más tiempo del habitual para aprender algo. Ahora bien, si atendemos esta parte del tema, la «dificultad» del aprendizaje puede provenir de dos partes: una es que evidentemente exista una condición orgánica de base que dificulte el aprendizaje, tal como un retraso mental, Dislexia, etc., para lo que en este caso usamos esta flor como un adyuvante al tratamiento. O también, simplemente, puede ser que la persona tenga problemas de aprendizaje por falta de atención, impaciencia o mero desinterés; y aquí Chestnut Bud nos puede servir de mucho.
   Otra cosa que está presente en estas personas, es que suelen ser algo torpes (por enfermedad o no) a nivel de Psicomotricidad. Igualmente transmiten descuido, despreocupación excesiva y un desinterés casi total por el presente donde están inmersos, con una clara tendencia a repetir errores compulsivamente, porque no son capaces de mirar la experiencia suya ni de los demás, por lo tanto, son incapaces de asimilar las lecciones de la vida, el Karma que solemos llamarle muchos.
   Este remedio es ideal para quienes tienen dificultad con el aprendizaje o la memoria. Ayuda a fijar interés y atención, por tanto resulta muy útil en los procesos de aprendizajes continuos como en la época escolar y/o universitaria, así como en enfermedades que comprometen las actividades psicológicas superiores.

    Este es el remedio floral más importante en cuestiones relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje. 

Chestnut Bud en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario