domingo, 3 de mayo de 2015

(V) CLEMATIS: usos generales, específicos y algunas combinaciones

   La Clemátide es la flor de la atención y la concentración, por tanto puede tener múltiples usos a la hora de recetarse. Está vinculada por sí sola o en compañía de otras esencias a todos los conceptos que tienen que ver con funciones psicológicas superiores, como el razonamiento, la memoria y muy especialmente con la atención; además pertenece ––en compañía de otras cuatro flores más–– al único remedio floral que se usa en caso de Urgencias: el Rescue Remedy*. Estas dos características por tanto la transforman en una flor muy importante dentro del kit de los treinta y ocho remedios de Bach.



   USOS GENERALES DE CLEMATIS: La Clemátide puede tener una gran cantidad de usos y aplicaciones en general, porque está vinculada directamente con una de las funciones más básicas de los seres humanos: la atención y la concentración. Las personalidades que requieren de esta esencia, son seres que carecen o tienen problemas para conectarse con la realidad, pues prefieren en la mayoría de los casos vivir “en las nubes”. Estas personas no necesariamente tienen algún trastorno de base (Déficit Atencional en niños, Autismo, etc.), aunque sí es posible que se asocie a ello. Por lo tanto, su uso o la principal indicación que se da a Clematis, es en todos aquellos casos que, sea por una enfermedad o sólo por una personalidad así, existe un evidente y marcado déficit de atención o de concentración. Estas personas suelen vivir en mundos propios y singulares donde se forjan sus propias ideas y fantasías y no permiten que nadie más entre; normalmente son ideas “futuristas”, es decir, que se escapan hacia el futuro pensando que el porvenir es mucho mejor que lo que viven actualmente, y dejan así al presente rezagado y como algo poco importante. Estas personas además prefieren que no les molesten y optan por echar a volar su imaginación para no enterarse de lo que sucede en su realidad. Así que por consiguiente, su segunda aplicación es para todos quienes viven añorando el futuro, fantaseando con él a tal grado de planear muchas veces cosas sin lograr a concretarlas.
   Esta flor es muy buena para aquellos casos de personas que evaden la realidad por cualquier motivo, y que si bien no siempre es porque estén deprimidas o sufriendo por algo, es común que haya algo en su presente que les disguste de ellos mismos o de lo que le rodea.
   También es muy bien utilizada para todos los casos en donde hay pérdidas palpables de consciencia, tal como los desmayos, el estupor, la confusión, e incluso el coma; ya que Clematis en su labor de traer a la persona a la realidad, es igual de efectiva para traer de vuelta al plano físico la consciencia del hombre

   USOS ESPECÍFICOS DE CLEMATIS: 

1.- Para estados psíquicos y emocionales:
   -Para la falta de atención y concentración
   -Para enfermedades que involucran el contacto con la realidad, como Autismo y Déficit Atencional.
   -Para quienes fantasean y viven añorando el futuro
   -Para quienes se crean su propio mundo de ensueños y les cuesta retornar a su realidad
   -Personas que tienen total desinterés por el presente, al grado que incluso al enfermarse no les importa lo que les pase.
   -Muy buen uso para niños y adolescentes que les cuesta prestar atención en clases
   -Para desmayos, confusiones, estupor, coma; porque esta flor atrae a la realidad
   -Para salir de estados de alucinaciones provocados por drogas, alcohol, etc. 
   -Para el aprendizaje (generalmente combinada con otras más)
   -Fácil distracción
   -Crisis de ausencia, Sonambulismo
   -Idealización del presente, no asume lo que vive realmente

2.- Para padecimientos físicos: Indirectamente, Clematis ayuda en los siguientes padecimientos:
   -Mala circulación sanguínea
   -Trastornos de los órganos de los sentidos
   -Somnolencia, Hipersomnia, Narcolepsia
   -Falta de vitalidad
   -Coma, estupor, desmayos
  
ALGUNAS COMBINACIONES CON CLEMATIS PARA TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS O ESPECIALES:





Falta de ambiciones e interés por todo: Clematis + Gorse + Wild Rose






Pérdida de consciencia después de algún shock: Clematis + Star of Bethlehem





Autismo: Clematis + Mimulus + Star of Bethlehem







Vivir el presente, sin irse ni al pasado ni al futuro: Clematis + Honeysuckle 





   *Rescue Remedy, es el nombre que se le da a un frasco de esencias de Bach conformado por la combinación de 5 extractos florales, que son: Clematis, Star of Bethlehem, Rock Rose, Impatiens y Cherry Plum. Este frasco es utilizado de forma inmediata para cualquier tipo de urgencias y estados traumáticos o shock.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario