jueves, 28 de mayo de 2015

(VI) LOS ENAMORADOS Y MIMULUS: del miedo profundo a la libertad de elegir

  

   Mimulus es la flor que se conecta energéticamente con la carta de los Enamorados, una relación un tanto diferente, si tomamos en cuenta los significados por separados que tiene cada una. Sin embargo, ya sabemos que no basta con establecer este vínculo –Tarot(diagnóstico)/Flor(tratamiento)– simplemente mirando a modo superficial cada cual, sino también intentar hallarlo de forma profunda entre cada arcano y cada flor, de tal manera que nos permita comprender el porqué de esta relación.
   Y esto es, específicamente, lo que explicaré aquí:
   Si recordamos, la carta de los enamorados era una carta de mucha ambivalencia, porque tenemos sus posibles significados que nos ubican concretamente en dos aspectos de la vida: por un lado, está todo el proceso afectivo en el que está inmerso el hombre, que nos habla de las relaciones de pareja, del amor, las relaciones afectivas y, en un aspecto muy importante: la sexualidad (recordemos que Adán y Eva están desnudos en la imagen). Y en el otro, está todo lo que tiene que ver con los procesos de elección, de alcanzar la capacidad y la facultad para tomar decisiones y caminos importantes en nuestra vida, que dependen netamente de nosotros y ya no de nuestros padres.
    Ahora bien, si notamos ambos conceptos –tanto del amor/sexualidad como de las decisiones–, veremos que los dos tienen que ver con el proceso de maduración en el hombre. Muchos psicólogos están de acuerdo en que la madurez o todo el proceso de «despegarnos» de nuestros padres comienza cuando despertamos nuestros impulsos sexuales, y se alcanza plenamente cuando somos capaces de establecer vínculos afectivos e íntimos con otra persona. De igual manera, el ser adultos (o en vías de serlo), nos lleva a un montón de responsabilidades personales que antes, de niños, no teníamos; ya todos nuestros actos recaen sobre nosotros, debemos ser más cuidadosos y saber cómo decidir diferentes caminos, pues ya no existe alguien que nos oriente o se responsabilice de nuestros actos. Este proceso de maduración puede resultar para muchos tedioso, para otros tanto realmente angustiante, puesto que no es fácil afrontar todas estas responsabilidades y elecciones personales sin sentir una gota de miedo. Recordemos que nadie enseña a otro a cómo ser un adulto.
   A medida que vamos creciendo, el miedo es una de las principales emociones que nos pueden sobrevenir, y más aún si de niños hemos sido educados en un hogar con muchas sobreprotección o si nuestra personalidad de base es de aspecto tímido y asustadizo. Sin dudas el crecer, el despegarnos de nuestro núcleo nos puede llevar a sentir miedo a la adultez, a enfrentar la vida, a ser independientes. Es por eso que aquí aparece Mímulus vinculado al arcano de los Enamorados, el arcano que nos habla de los dos aspectos de ser un adulto: el amor/sexualidad y las elecciones personales; recordemos que Mimulus no sólo nos permite ser valientes para afrontar estos procesos con entereza en la vida, sino también nos lleva a buscar nuestra plena libertad de expresarnos, dejando atrás cualquier limitación de nuestra personalidad, cualquier miedo y así tener las herramientas para enfrentar como cualquier otro el mundo.
    Ahora bien, también conviene aclarar que aunque esto es una correlación más bien profunda entre este arcano y esta flor, en una tirada de tarot cualquiera, Mimulus igualmente puede resultar de gran ayuda  recetándolo cuando nos aparece la carta de los Enamorados, pues cualquier elección importante que debamos hacer, cualquier camino o búsqueda de realización (sea sentimental o no), requiere de nosotros lo mejor, la mayor de las fuerzas y sobre todo la mayor valentía para no dejarnos avasallar por nuestros miedos, y mucho menos dejarnos dominar por nuestra personalidad que puede quedarse estancada e indecisas ante una elección o camino importante, tan igual como la imagen del hombre enamorado que vimos en el Tarot de Marsella, incapaz de elegir entre dos mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario