sábado, 2 de mayo de 2015

(V) CLEMATIS: análisis y principales características

   Clematis es una flor que pertenece al grupo para el Desinterés por la vida, y como tal, es la principal flor que tienen que ver con la falta de concentración, además de servir también en gran parte, con todo lo que son los conceptos de necesidad de aprendizaje y entendimiento. Es por estas últimas características, que se vincula tan certera y directamente  con el quinto arcano mayor del Tarot: El Sumo Sacerdote.
   Es una planta que Bach seleccionó probablemente por su forma de crecer y florecer, algo que le llamó la atención al ver que su “esencia” tenía mucha concordancia con quienes necesitan de esta flor.
Planta Clematis en una casa

   Nombre Científico: Clematis Vitalba
   Método de preparación: solar
   Partes usadas para el remedio: las flores
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Falta de concentración
   -Desatención, distracción; soñar despierto
   -Confusión, torpeza, reacción débil
   -Problemas de aprendizaje ligados a la incapacidad de prestar atención
   -Confusión entre la realidad y la fantasía
Flores Clematis en estado silvestre
   -Oscurecimiento de la conciencia, estado estuporoso
   -Vivir en las nubes   
  
  Características propias de la flor y su cultivo: La Clemátide (español) es una planta trepadora muy común en Europa, en donde no necesita grandes requisitos para crecer fácilmente por todas partes. Antiguamente era conocida como la planta del pordiosero, porque debido a su facilidad para irritar la piel, producía yagas que ayudaba a quienes pedían limosna a que sintieran mayor lástima por ellos.
   Tiene dos características en las que probablemente Bach se basó para escogerla: una es que al ser una planta trepadora, «no está en el suelo» o pierde contacto con la realidad; y la otra es que sus florecillas pequeñas parecen nubes impalpables, dando así la idea de que la mente de las personas que requieren de esta flor, son mentes «voladoras» que les cuenta entrar en contacto con la realidad.  

   Análisis de la esencia floral Clematis: Edward Bach dijo de esta flor lo siguiente: «para los soñadores y soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Son personas que viven con la esperanza de tiempos más felices donde sus ideales podrán convertirse en realidad. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en ciertos casos hasta llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizá con el deseo de reencontrarse con algún ser querido al que han perdido.»
   Profundamente, la flor Clematis está relacionada a las fantasías, al escapar de la realidad; en general esto lo hacen huyendo hacia el futuro o hacia ideas preconcebidas que piensan un día realizar, creyendo que así, se encontrarán en algún momento con algo mejor para ellos. Estas personas suelen tener una vida interior muy activa, que les impide concentrarse y conectarse con los demás y con su realidad presente, atribuyéndole así muy poca importancia a todo lo real que existe y le rodea.
   Debido a su falta de concentración suelen tener mala memoria, les cuesta concentrarse en alguna conversación o profundizar en un tema o aprendizaje. Son personas muy sensibles a estímulos externos, como la luz, los ruidos o cualquier cosa que le despoje de su estado meditabundo.
    Estas personas dedican muy poca energías al mundo físico y prefieren conectarse más con sus partes más sutiles del ser, por tanto suelen ser igualmente, personas espirituales.
   La flor Clematis puede actuar y ayudar en distintos niveles:
   1.- Mental: trayendo a la persona a la realidad.
   2.- Emocional: saca a la persona de su apatía o actitud indiferente a las emociones y sentimientos

   3.- Físico: ayuda en coma, pérdida de consciencia, estados estuporosos 

Flor Clematis en una tarjeta diagnóstico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario