domingo, 10 de mayo de 2015

(V) EL SUMO SACERDOTE Y CHESTNUT BUD: del aprendizaje, al aprendizaje profundo

   


   Este es un tema sencillo, se trata de vincular la carta del Sumo Sacerdote (y sus características) con la flor Chestnut Bud. Y si hemos entendido con anterioridad por separado estos dos elementos, notaremos que ambos se relacionan al concepto de aprendizaje como tal, pues mientras el Sumo Sacerdote “inicia” y nos conduce por el camino de la enseñanza y la “vía externa”; Chestnut Bud es la flor para quienes necesitan aprender algo nuevo o vivir una experiencia más intensamente y así no caer en continuos errores. Es así como Chestnut Bud, al igual que su antecesora que fue la flor Clematis, está relacionada al Hierofante bajo todos los conceptos que conforman el aprendizaje como tal, y sobre todo en tener la consciencia real de lo que estamos aprendiendo del Gran Maestro (recordemos que el Sumo Sacerdote también es llamada la carta del Gran Maestro).  
   Ahora bien, la flor Chestnut Bud la podemos recetar cuando en una tirada de Tarot nos aparece el Sumo Sacerdote. Sin embargo, ¿bajo qué circunstancias debemos recetarla? Recordemos que este Sumo Sacerdote tiene tres posibles flores de Bach (Cerato, Clematis y Chestnut Bud). Ya vimos que Cerato la dábamos sobre todo cuando queríamos desligarnos del consejos y dejar de escuchar las opiniones muchas veces obsesivas y fanáticas de otros (Hierofante invertido); y Clematis la usábamos prácticamente para lo contrario: cuando realmente necesitábamos entender nuestra realidad y aceptarla, y para ello debíamos aceptar el presente, lo exterior y los consejos de otros (Hierofante en posición normal). En este caso, con Chestnut Bud, su aplicación es más o menos parecida a Clematis, y la usaremos cuando, en primer lugar, necesitemos del consejo y la orientación externa, cuando el Tarot nos diga que debemos escuchar lo que los demás nos tienen que decir; esto no necesariamente tiene que ser en temas religiosos o espirituales, sino simplemente puede ser algo cotidiano pero que nos afecta. Un ejemplo muy sencillo puede ser atender a nuestro maestro en clases o nuestro terapeuta personal, también, las advertencias de alguien que nos impide que caigamos en un error. Un segundo uso tiene que ver con el segundo significado del Sumo Sacerdote: el seguir las normas y lo establecido. En este caso Chestnut Bud nos ayuda a aprender de nuestra realidad, a que vivamos nuestras experiencias de manera intensa y seguir lo que se nos dice por el bien de nosotros, pues de otra forma, caeríamos continuamente en los mismos errores.

   El Sumo Sacerdote es la vía, es el maestro que nos quiere educar, y Chestnut Bud es nuestra apertura a él, es el abrirnos a la realidad que este arcano nos ofrece.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario