lunes, 4 de mayo de 2015

(V) SUMO SACERDOTE Y CLEMATIS: de la fantasía libre a la realidad a través del consejo




   La relación que hay entre el arcano mayor el Sumo Sacerdote y la flor Clematis, quizá resulte un poco más tradicional y ortodoxa que la anterior relación que ya estudiamos, pues esta flor más que ser un  «antídoto» contra las características negativas del Sumo Sacerdote, sería la potencia de las habilidades y virtudes que todos tenemos del Hierofante que llevamos dentro. Recordemos que este Triunfo (arcano mayor), se relaciona con toda la vía externa a través de lo que es la enseñanza, el aprendizaje de diferentes doctrinas, así como también en la intención de educarnos para seguir todas las leyes sociales y morales impuestas anteriormente por el Emperador. Esto nos hace de inmediato entrar en profundidad hacia todos los conceptos que son el dogma, la educación y el aprendizaje, conceptos que son precisamente los que más se relacionan a la flor Clematis.
   Si hacemos un breve análisis, notaremos que Clematis es una flor que ayuda en todo lo que son el aprendizaje (se relaciona a la concentración y la memoria), por tanto es muy usada para facilitar y mejorar las habilidades de aprendizaje en cualquier índole, y como bien sabemos, el Sumo Sacerdote está representado por el arquetipo del maestro que enseña y educa, así que esta correlación arcano/flor está, bajo primer punto, en la conexión que ambos sostienen con la educación y la formación.
   El siguiente punto de correlación es lo contrario que vimos con la flor Cerato, que fue el antídoto del Sumo Sacerdote, es decir, dejar de escuchar “la vía externa”, para aprender a confiar en nuestro propio juicio y tomar solos nuestras decisiones. En este caso, Clematis nos invita a lo contrario, porque como estamos en las nubes y nos cuesta decidir o tomar contacto con la realidad, El Sumo Sacerdote nos puede representar el perfecto guía, maestro o consejero que nos diga qué hacer, ayudándonos así definitivamente a tener contacto con esa realidad que con el paso del tiempo hemos ido perdiendo.

   En conclusión, en una tirada donde aparece el Sumo Sacerdote podemos recetar Clematis cuando vemos que necesitamos del consejo o la ayuda de otros, cuando estamos un poco perdidos en la realidad y necesitamos algún maestro que nos oriente y nos diga qué hacer (puede ser nuestro propio maestro interior), y sobre todo que se nos brinde la idea de cómo asentarnos para enfrentar nuestra propia realidad.

   A diferencia de la anterior correlación Cerato/Hierofante en donde más bien expelíamos la opinión del Sumo Sacerdote (al aparecer éste invertido) y hacíamos caso sólo a nuestro juicio; la flor Clematis está más relacionado al Hierofante en posición normal, cuando se nos hace imprescindible escuchar la opinión de otros y seguir los pasos de tan especial «vía externa» del aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario