domingo, 24 de mayo de 2015

(VI) MIMULUS: análisis y principales características

   La flor Mimulus o Mimosa (español), es en apariencia una flor delicada y débil que suele crecer en las orillas de los grandes cursos naturales de agua, sus tallos y sus raíces suelen estar siempre en contacto con el agua y requieren tener una gran fortaleza para aguantar el constante movimiento. Es por eso que la apariencia débil y delicada de Mimulus es una mera facha, pues es una flor que está siempre recia y alzada, como si de un acto de valentía se tratara. Mimulus además posee excelentes mecanismos de defensa contra otros seres vivos, pues es capaz de cambiar su vivaz apariencia para verse como una flor marchita y deslucida, y así evitar ser ingerida o lastimada por ciertos animales depredadores.
   Esta flor es el reflejo que Edward Bach encontró de la valentía y, por tanto, ayuda a sacar la bravura y el vigor que todos los seres humanos llevamos adentro.  

Planta Mímulus a orillas de un río
   Nombre Científico: Mimulus Guttatus

   Método de preparación: solar
   Partes usadas para el remedio: las flores
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Falta de valentía y arrojo
   -Miedos bien definidos: oscuridad, soledad, personas, muerte, arañas, encierro, accidentes, etc.
   -Fobias de cualquier tipo
   -Para la excesiva timidez o la incapacidad de socializar con el mundo
   -Para quienes huyen de la compañía por timidez o temor
Flor mímulus en estado silvestre
   -Dificultad para decidir, debido al miedo de cometer errores
   -Sensibilidad excesiva para los ruidos, luz intensa, olores fuertes, etc.
   -Incapacidad de expresar a los demás sus temores y fobias
  
  Características propias de la flor y su cultivo: Como dijimos, esta es una planta que crece en lugares variados, aunque principalmente lo hace en las orillas de los lugares donde transitan constantes flujos de agua, como ríos y manantiales. Sus flores son amarillas y se desarrollan ampliamente, abriéndose y mostrando el intenso color que contrasta con la sencillez de la planta. Mimulus es en apariencia una flor débil y presa fácil de ciertos animales predadores, sin embargo, sus elaborados mecanismos de defensas, más su arroje por estar en constante contacto con el agua en movimiento, la convierten una planta recia y valiente para enfrentar el hábitat donde se cría y crece.

   Análisis de la esencia floral Mimulus: La descripción del Dr. Bach sobre esta flor es la siguiente: «para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás».
   El miedo es una de las emociones más básicas que existe en el ser humano, aparece en determinadas circunstancias como cuando no estamos seguros o lo suficientemente valientes para enfrentar alguna situación, así como cuando son inhibidos nuestros mecanismos de defensa y/o protección. Esta flor, Mimulus, es especialmente buena para tratar estos miedos, cuando sabemos que están allí, presentes en nuestra vida, y somos perfectamente hábiles para señalarlos y definirlos.
   Si analizamos un poco en profundidad estos miedos, veremos que son en su totalidad limitaciones y estancamientos autoimpuestos por nuestro cuerpo físico, que nos impiden avanzar más allá en la larga evolución que nuestro espíritu anhela, por eso es profundamente importante eliminar esos miedos y así, dar paso libre a que nuestro ser enfrente las situaciones que se nos presenten en esta vida.
   Ahora bien, debemos tomar en cuenta que esta esencia floral es para ciertos tipos de personalidades  muy características también, pues es ideal para personas muy tímidas o que fácilmente se ruborizan por ciertas situaciones, suelen ser personas calladas y que no comunican casi nada, tendiendo a ocultar todos sus temores. En casos de la infancia, casi siempre son niños muy callados y tímidos, que necesitan de la constante protección de su madre o la supervisión de algún adulto.

   La toma de Mimulus brinda equilibrio y madurez en la personalidad, ayuda a enfrentar los problemas y todos los miedos que rodean a la persona. 

Flor Mimulus en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario