martes, 30 de junio de 2015

(VIII) VIDEO-RESUMEN DE LA FUERZA: sus características y su relación con las flores Hornbeam y Oak

   En este breve vídeo resumiremos sobre la simbología y significados del arcano mayor de la Fuerza, así como su respectiva correlación terapéutica con las dos flores de Bach que le corresponde: Hornbeam y Oak. Todo, resumido en tan sólo unos breves minutos.
 
   Más adelante seguiré profundizando en los demás arcanos y su vínculo terapéutico a las flores de Bach. ¡Nos vemos hasta la siguiente entrada!
   

   

sábado, 27 de junio de 2015

(VIII) LA FUERZA Y OAK: de la lucha hacia el descanso

   


   La relación entre la carta de la Fuerza y la flor de Bach Oak es más que evidente. Por un lado tenemos el arcano que nos habla precisamente de la fuerza y el control que tenemos sobre nosotros, de ese poder interior que nos hace más valientes y recios. Mientras que por el otro, tenemos la flor que es recetada para quienes viven en la lucha, quienes no se cansan de avanzar y jamás se rinden aun cuando han llegado hasta su límite. Entonces, ¿existe una similitud entre ambos? Sí, existe mucha similitud, pues Oak funciona como una especie de remedio relajante para toda la fuerza y la voluntad activa que representa el arcano mayor número 8 (o número 11 en algunos tarots), brindándole no sólo equilibrio a aquellas personas representadas por este arcano, sino también el merecido relajamiento y descanso que los lleva a juntar y recuperar nuevas fuerzas.

   Por eso en una tirada de Tarot, recetaremos la flor Oak cuando nos aparezca La Fuerza en Posición Normal, ya que esta flor, permitirá que la persona o la situación representada por la carta de la Fuerza, transcurra de una manera tranquila, que no haya sobreesfuerzo, estrés ni mucho menos una saturación de energías que finalmente termine por colapsar la vida del consultante. La flor Oak relajará el pensamiento, permitirá hacer comprender a la persona que aún los más firmes y fuertes necesitan alguna vez de un descanso, y que esto no los hace más débiles ni menos que el resto. Oak no robará el impulso interior que tiene alguien representado por este arcano mayor, simplemente le dará nuevas herramientas para crear un perfecto y sano equilibrio entre el deber  y el descanso. 

(VIII) OAK: usos generales, específicos y algunas combinaciones

   Oak, utilizada para la excesiva perseverancia, la lucha y el exceso de esfuerzo que hacemos desde nuestro interior para cumplir con nuestros deberes, pues es el trabajo, la responsabilidad y el compromiso, lo que nos hace luchadores innatos, fuertes y capaces no sólo de sortear cualquier desafío, sino que además demostrar que somos los mejores.
   Este tipo de personalidad se asemeja al árbol Oak: «más fuertes que un roble.»


      
   USOS GENERALES DE OAK: los principales usos que tiene esta flor, no están dirigidos a quitarnos ese aire de luchadores o emprendedores que una personalidad de tipo Oak puede tener, sino está dirigido a suavizarla, es decir, a comprender que incluso los seres más fuertes, más valientes y más ganadores, necesitan siempre del descanso y del ocio. Oak está recomendado a manera general, para todas aquellas personas que luchan día a día por la vida, que son responsables, trabajadores y que casi siempre son quienes mantienen el sustento del hogar. Son personas que no se cansan de trabajar, o si lo hacen, no lo demuestran, de tal manera que para ellos nunca ha sido suficiente el esfuerzo, y a pesar de todo continúan cada vez más con la intención de hacerlo mejor. Es un remedio ideal para los que requieren desligarse un poco de las responsabilidades y el trabajo, para quienes necesitan tomarse unos días de descanso sin sentirse culpable, o simplemente, quienes necesitan dar un stop a sus labores y finalmente admitir que están cansados, que son humanos, y que requieren tanta consideración como cualquier otro. La flor Oak les ayudará a tomar conciencia, a equilibrar su parte activa y luchadora, con su parte pasiva y de reposo.
   
   USOS ESPECÍFICOS DE OAK: 

1.- Para estados psíquicos y emocionales:
   -Para los trabajadores que viven para sus deberes y responsabilidades
   -Para quienes a pesar de cualquier circunstancia o razón, continúan luchando
   -Los que tienen una voluntad de acero y una resistencia sobrehumana
   -Quienes no pueden admitir que están cansados y que necesitan de un descanso o vacaciones
   -Para trabajadores empedernidos
   -Para cualquier tipo de dolor corporal causado por el cansancio
   -Para tomar consciencia de que se requiere descansar, sobre todo en alguna enfermedad
   -Mentalidades rígidas y obstinadas

2.- Para padecimientos físicos: Indirectamente, Oak ayuda en los siguientes padecimientos:
   -Contracturas musculares
   -Dolores en hombro y cuello
   -Eritemas
   -Problemas circulatorios como várices
   -Hipertensión arterial
   -Alopecia por estrés
   -Indiferencia ante cualquier dolor
  
ALGUNAS COMBINACIONES CON OAK PARA TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS O ESPECIALES:



Problemas renales diversos: Oak + Mustard + Rock Water
   Energéticamente los Riñones son los depósitos del miedo y la tensión interna.





Frustración por no poder llevar a cabo algo: Oak + Holly




 

Enfermedad en los huesos: Oak + Beech + Impatiens


 

Inconformidad a pesar de lo logrado: Oak + Pine + Rock Water

viernes, 26 de junio de 2015

(VIII) OAK: análisis y principales características

Oak o Roble (nombre en español), es un árbol robusto, majestuoso, que crece muy común en las llanuras. Tiene enormes proporciones, al mismo tiempo que es un ser vivo bastante resistente, llegando incluso a aguantar climas difíciles o extremos en donde otros seres vivos no podrían sobrevivir. No por nada a la gente que es demasiado recia o fuerte se le dice que son «más fuertes que un roble».
   Durante muchos años en el antepasado, este árbol fue considerado como sagrado. Para los antiguos celtas era símbolo de la sabiduría del bosque, e incluso mucho de los rituales mágicos naturales, se efectuaban en robledos sagrados. Se le conoce igualmente como el Dios del Verano o Dios Roble, quien transmite la luz y la sabiduría a quienes están dispuestos a escucharlo.
   Por ser un árbol tan majestuosamente fuerte, su esencia se traduce en poder, fortaleza y resistencia; es la esencia que nos lleva a luchar incansablemente sin rendirnos jamás; un claro enunciado que lo asemeja en un gran porcentaje al Arcano de la Fuerza en posición normal.
Árbol del Roble (Oak) 

   Nombre Científico: Quercus robur 
   Método de preparación: solar
   Partes usadas para el remedio: las flores femeninas
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Lucha y fuerza inquebrantable hasta llegar al agotamiento
   -Tenacidad y perseverancia sobrehumana
   -Rigidez para enfrentar la vida y ver el mundo
   -Negar el cansancio y tendencia a ocultarlo
   -Abatimiento cuando no se puede trabajar o es hora de descansar
Flores de Roble en estado silvestre
   -Constancia y perseverancia sobre los límites de la razón
   -Se niega a los placeres y a la diversión por el trabajo y la lucha por lograr sus objetivos

   Características propias de la flor y su cultivo: Como dijimos, el árbol del roble es un árbol fuerte y extremadamente resistente; por tanto la esencia que trae impresa en sí, es la traducción de lo que es la fortaleza, la resistencia y la perseverancia. Este árbol es grande, puede llegar a medir los 40m de altura, sus ramas son muy sinuosas y se abren en grandes copas que producen una gran cantidad de sombra. Posee flores masculinas y femeninas, que tienden a madurar  entre septiembre y octubre, siendo éstas últimas las que  utilizan para la terapia floral de Bach.

   Análisis de la esencia floral Oak: El Dr. Edward Bach dijo de la flor Oak lo siguiente: «para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera en sus deberes, o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo.»
   Profundamente, esta flor de Bach representa un gran principio activo y masculino, pues su posición es la del movimiento, de la fuerza, de proteger al más débil. Psicológicamente Oak representa a personas fuertes, que a menudo suelen ser el pilar o el sostén de la familia. Son seres que tienen un fuerte sentido de responsabilidad, aman el deber, la lucha, y el trabajo es una de sus grandes motivaciones en sus vidas. Estas personas poseen grandes cualidades: resistencia, perseverancia, voluntad poderosa, valor, gran sentido del deber y elevados ideales. Detestan dos palabras: el cansancio y el descanso, los cuales son negados en su interior activo y voluntarioso.
   Sus principales debilidades subyacen aunadas a su fuerte sentido del deber, en donde los demás pueden detectar esto y darle más responsabilidades de las que merecen. Son gente que no le gusta mostrarse débiles ante los demás, y aunque estén agotados, no lo demuestran jamás. Para ellos la vida es una lucha continua en la que jamás bajan la guardia, pues hay un rígido patrón en creer que para conseguir todo en la vida se debe pelear y luchar siempre.

   La esencia floral Oak lo que hace es suavizar estas personalidades, darles una visión más equilibrada de la vida, permitiéndoles establecer sus límites naturales de resistencia personal. Oak enseña a este tipo de personas que el cansancio existe y que es normal; y que el descanso y la diversión es un derecho que todos como seres humanos tenemos. 

   
Flor Oak en una tarjeta de diagnóstico

jueves, 25 de junio de 2015

(VIII) LA FUERZA Y HORNBEAM: de la debilidad a la fuerza interior

   


   Cada vez que encontramos el arcano de la Fuerza en una tirada de Tarot, suele resultar muy positiva, esto es porque como hemos descrito anteriormente, nos habla de toda nuestra voluntad y nuestra fuerza interior que de alguna forma renacen y están listas para ser usadas. Vemos en la Fuerza un arcano de poder, de energía, de control no violento sobre todas las cosas, y sobre todo nos encontramos con el dominio amoroso que ejercemos sobre nuestras pasiones, nuestros instintos, y también sobre lo terrible que hallamos inmerso en nuestro inconsciente. En cierta forma, todo esto transforma a la Fuerza un poco en un arcano de transmutación, en donde toda la energía brutal y salvaje de nosotros mismos (simbolizada por el león), la canalizamos y la redirigimos para fines más elevados y complejos, que al final, nos llevarán a conocernos a nosotros mismos (la mujer junto al león).
   Pero toda esta fuerza, por algún u otro motivo, un día puede transformarse en una debilidad palpable, el ego puede trascender más allá de ella y volver toda nuestra voluntad en un tropiezo. Entonces nos volveremos seres débiles, cansados y con la firme idea de sentirnos incapaces de hacer algo; hemos volteado la Fuerza, la hemos invertido, y de ella no podemos sacar más que dolores de cabeza e impotencia por sentirnos torpes e incompetentes para ejercer una labor. ¿Y qué puede producir esto? ¿Qué puede provocar el sentirnos mal y débiles con nosotros mismos? La debilidad es un enemigo poderoso, que nos congela en nuestro sitio, y que poco a poco se va transformando en un desgano crónico, pereza y finalmente apatía. Una persona apática no lucha, se vuelve inmóvil y busca siempre la comodidad, pues se niegan a enfrentar la vida como tal, a amoldarla y salir victorioso de ellas. Han perdido las fuerzas. Se han negado al Arcano de la Fuerza.
   Por eso Hornbeam puede resultar una flor bastante positiva en estos casos, pues actúa como un revitalizante cuando de energía y fuerza interior se trata, encendiendo esa llama interior que todos tenemos dentro, mejorando nuestro ánimo y permitiéndonos así dejar atrás ese sentimiento de debilidad. Ya cortando con la debilidad seremos capaces de ir destruyendo lo demás, como la apatía y la pereza que suelen tomar el control de nuestras vidas. De alguna forma, Hornbeam permite dejar a un lado un poco la pasividad, el descanso, transformando el falso placer en actividad, para estar así con la disposición a enfrentar con amor y entusiasmo la vida.

   En conclusión, en una lectura de Tarot recetaremos Hornbeam cada vez que nos aparezca la carta de la Fuerza en posición invertida, ya que casi siempre este arcano volteado al revés, nos habla de debilidad, de todos los atributos que la esencia Hornbeam es capaz de corregir; por lo tanto, esta esencia floral nos dará motivaciones, impulsos y vitalidad, de tal manera que nos permita volver a sentir la fuerza en nuestro interior, volver a colocar nuestro arcano de la Fuerza en posición normal. 

miércoles, 24 de junio de 2015

(VIII) HORNBEAM: usos generales, específicos y algunas combinaciones

   Hornbeam es la flor utilizada para el cansancio de tipo mental, para el hastío producido por la rutina, la fatiga y la monotonía, por tanto sus usos pueden ir desde múltiples situaciones, tanto a nivel general como específico. Es importante también aclarar, que esta esencia no se debe confundir con otras que son parecidas y que iremos estudiando (como Olive para el cansancio extremo y físico, o Wild Rose para la apatía y el aburrimiento), pues Hornbeam, como dijimos, se remonta a aquel cansancio netamente mental y profundo, que proviene de un desbalance y un rechazo a usar nuestras fuerzas, así como una incapacidad de creernos lo suficientemente firmes y enérgicos para afrontar una situación.
   Sus usos principales son los siguientes:
   


   USOS GENERALES DE HORNBEAM: Para el cansancio, producido tanto a nivel profundo como mental. Existe una saturación de pensamientos y de trabajo con la mente, que conlleva a que poco a poco ésta se vaya debilitando, al punto de llegar al máximo estrés, al agotamiento paulatino de las energías y al abatimiento por sentirnos incapaces de hacer las cosas con ganas. La típica persona que requiere de esta esencia es aquélla que le cuesta levantarse temprano, que odia los días lunes porque comienza el trabajo, y que tan sólo ante la idea de una vida rutinaria y repetitiva, la hace sentirse aún más desganada y sin deseos de hacer nada.
   Muy útil para personas que requieren ese pequeño empuje de energía y motivación, para aquellos que viven cansado y todo el día con sueño, y que por el contrario, en las noches o duermen mal o les cuesta dormirse. Estas personas a pesar de su cansancio crónico, son muy capaces de hacer sus actividades si se lo proponen, y en general a pesar del cansancio, logran cumplir con todas sus obligaciones.
   Hornbeam ayuda a extraer las energías profundas del ser, a encontrar las motivaciones personales que empujen a la persona a levantarse con alegría y vivir el día a día, por tanto y de esta forma, esta esencia estará contribuyendo a romper la rutina y así evitar que la persona se sienta abrumada por una vida constante, monótona y repetitiva.
  
   USOS ESPECÍFICOS DE HORNBEAM: 

1.- Para estados psíquicos y emocionales:
   -Para personas extenuadas, abatidas por el cansancio y la rutina
   -Quienes requieren gran exigencia a nivel mental, por ejemplo, estudiantes o profesionistas
   -A quienes les dificulta levantarse en las mañanas o lo hacen con el mismo cansancio
   -Para los que sufren de insomnio en las noches y en la mañana amanecen cansados
   -Dueñas de casas que están aburridas de la rutina y el sólo hecho de pensar en sus tareas las agobia
   -Trabajadores que cumplen rígidamente un horario y que les abruma hacer siempre lo mismo
   -Estudiantes que requieren las fuerzas necesarias para pasar un periodo de examen
   -Para quienes tienen muchas exigencias y obligaciones durante el día
   -Para quienes aun estando extenuados, son capaces igualmente de efectuar sus labores
   -Ayuda en el estrés relajando el cuerpo
   -Para estados de profunda pereza en general

2.- Para padecimientos físicos: Indirectamente, Hornbeam ayuda en los siguientes padecimientos:
   -Enfermedades del tejido conectivo
   -Mala circulación sanguínea. Várices
   -Problemas relacionados a Tiroides
   -Dolor en extremidades
  
ALGUNAS COMBINACIONES CON HORNBEAM PARA TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS O ESPECIALES:



Várices: Hornbeam + Oak + Elm (untado en la zona a tratar y tomado) 





Resaca alcohólica: Hornbeam + Crabb Apple + Pine




Esterilidad masculina: Ayuda a mejor movilidad de los espermatozoides: Hornbeam + Vine + Wild Oat + Clematis



Parto: ayuda a las contracciones uterinas: Hornbeam + Vervain + Oak 

martes, 23 de junio de 2015

(VIII) HORNBEAM: análisis y principales características

La flor del cansancio, del desgano, del peso y el dolor por la rutina. Está relacionada al cansancio, sí, pero a ése que es más mental que físico, a ése que nace de adentro y nos hace arrepentirnos por habernos levantado de la cama.
    Hornbeam u Hojarazo (nombre en español), es una flor que Bach escogió por sus características de vitalidad y vigor que entrega (muy parecido a lo que nos da el Arcano Mayor de la Fuerza) y que es precisamente lo que la persona cansada necesita: tener la vitalidad para enfrentar el día a día, sin dejarse sucumbir por el desgano, la rutina o la apatía. Pertenece al grupo de flores para la incertidumbre, pues muchas veces este sentimiento de cansancio mental y psíquico, nos conlleva a periodos de profunda inseguridad e incertidumbre, en donde no sabemos cómo, debido a nuestro cansancio, lograremos hacer efectivamente nuestras tareas cotidianas.
Árbol Hornbeam

   Nombre Científico: Carpinus betulus
   Método de preparación: ebullición
   Partes usadas para el remedio: las flores masculinas y femeninas, así como la punta de sus ramas
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Sensación de cansancio, sobre todo psíquico, que parece no curarse con nada
   -Dificultad para conciliar el sueño de noche, amaneciendo cansados al día siguiente
   -Dificultad para levantarse en la mañana, agobiados por el cansancio y la rutina
   -Sensación de tener una vida monótona que no provoca ninguna satisfacción
   -Necesidad de consumir estimulantes del sistema nervioso para estar atentos y despiertos
   -Falta de energía y motivaciones interiores para moverse por la vida
Flores Hornbeam en estado silvestre
   -Temor a no hacer las tareas diarias correctamente debido al cansancio crónico
   -Rostro apático, cansado e indolente  
   -Útil para personas que necesitan mucha energía mental (como estudiosos o de trabajos intensos)
  
  Características propias de la flor y su cultivo: El Hojarazo es un árbol robusto y vigoroso que puede alcanzar hasta los veinticinco metros de altura, con frecuencia florece en épocas de otoño y suele crecer aislado de la demás vegetación. Sus flores son masculinas y femeninas, en donde las masculinas tienden a ser colgantes y las femeninas rígidas.  

   Análisis de la esencia floral Hornbeam: La definición del Dr. Bach para esta flor es: «Para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes –mentales o físicas– para sobrellevar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque suelen cumplir con su tarea en forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo.»
   Dentro de las treinta y ocho esencias flores de Bach, Hornbeam puede resultar realmente útil para muchos pacientes debido a los estados de ánimo que cura, muy comunes en nuestra ajetreada vida moderna. Esta flor está muy relacionada al plano mental, también a los planos más sutiles donde subyacen todo nuestro entusiasmo y nuestras motivaciones, las que el individuo claramente ha dejado de lado y sus energías permanecen estancadas.
   El problema para las personas que requieren Hornbeam, proviene de una excesiva sobrecarga al plano mental, esto puede venir de muchas razones, pero principalmente de los desequilibrios en otros planos que nos lleva a sobrecargar unilateralmente el pensamiento y la mente. ¿El resultado? Existe un agotamiento crónico, que conforme el tiempo avanza se va tornando cada vez más pesado y difícil de sobrellevar.
   Una característica curiosa también de estos individuos, es que el cansancio parece potenciarse con la rutina y el hastío por la vida que lleva, pues si nos atrevemos a empujar estos pacientes con ideas nuevas y frescas, notaremos que como por arte de magia todo su cansancio y abatimiento desaparece; esto es debido a que los pacientes tipo Hornbeam, tienen la tendencia a querer ver sólo el lado placentero de la vida, y no escuchan o no sienten los impulsos de su Yo superior, por tanto, hay una negación a la enmiendas que la vida les entrega, al trabajo, al esfuerzo y al camino que les conduce a nuevas oportunidades, por lo que en consecuencia, caerán una y otra vez bajo el yugo del cansancio, la cotidianidad y la rutina.
   Hornbeam actúa como un revitalizante para el paciente, sobre todo limpiando el plano mental saturado de cansancio; permite que las energías fluyan libremente, entrega las fuerzas necesarias para enfrentar con alegría y amor el día a día, y aviva con equilibrio los diferentes planos del ser humano, de modo que haya una buena armonía entre las energías activas y pasivas, entre la acción y el descanso. 
Flor Hornbeam en una tarjeta de diagnóstico

lunes, 22 de junio de 2015

(VIII) LA FUERZA: significados generales, específicos y algunas combinaciones


Significado de la Fuerza en posición normal: Como su nombre lo dice, esta carta nos habla ante todo de Fuerza. Que bien puede ser fuerza física, pero sobre todo nos habla fuerza mental y/o espiritual. Nos indica que tenemos la suficiente bravura y la capacidad para manejar situaciones o nuestras propias pasiones.
   Es una carta positiva, que nos dice que somos personas poderosas desde el interior, que sabemos resolver siempre los problemas con amabilidad, paz y respeto, pues recordemos que esta energía viene desde dentro, del espíritu, por tanto nunca se usa para lastimar o subyugar a otros.
   En general también este arcano nos indica gran fuerza en muchos aspectos de vida, y entre ellos nos habla del placer y el deseo sexual –un famoso tarotista llamó a esta carca bajo el nombre de lujuria–, por tanto, a pesar de relacionarse al autocontrol y al autodominio, la Fuerza no nos negará nunca el derecho a tener un momento sexual pleno y apasionado, y en gran parte, nos puede indicar una vida así; sin embargo, la diferencia estará en que todo lo haremos con amor, con entrega y con plena satisfacción de que nuestras energías están bien dirigidas.
   Otro aspecto importante de la Fuerza en posición normal, es hablarnos de autocontrol, elevado autoestima y mucha confianza en nosotros mismos y las decisiones que tomemos.


 Significado de la Fuerza en posición invertida: Ante todo la Fuerza en posición invertida indica debilidad, una debilidad que puede ser momentánea y sencilla, o una que puede ser increíblemente intensa al punto de hacernos caer en periodos depresivos. Significa igualmente tormentos que vienen desde el interior, que se materializan y nos llenan de miedos, los cuales nos impiden luchar con las mismas fuerzas. Habla de debilidades, bloqueos y tristezas por sentirnos impotentes ante los tormentos que hay en nuestro interior.
   Esta carta invertida igualmente nos advierte del cansancio, de sentirnos abrumados por la responsabilidad, al punto que tengamos riesgos tanto de desfallecer interiormente producto de tanto esfuerzo, o incluso de enfermarnos físicamente a causa de ello. Por tanto esta carta invertida no sólo es una mera debilidad externa, sino una que viene desde lo profundo de nuestra mente.
   En un aspecto más superfluo, la Fuerza invertida nos puede decir que somos demasiado débiles o condescendientes con nosotros mismos o los demás, o al contrario, demasiado rígidos y dominantes.  

SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS PARA LA FUERZA:

Significado psicológico, posición normal: Nos habla de una mentalidad clara, viva y audaz, con buena capacidad de discernimiento. Pero sobre todo nos habla de mucha fortaleza y valentía para afrontar situaciones, y más aún, para dominarlas y controlarlas con diplomacia.
Significado psicológico, posición invertida: Es alguien débil, que cualquier responsabilidad o situación le abruma, llegando a tener un comportamiento demasiado condescendiente consigo mismo y los demás, o por el contrario, tornarse agresivo, intransigente y demasiado rígido de pensamiento.

Significado en el amor, posición normal: Positivo. Nos indica que los sentimientos son reales e intensos, con una fuerte sexualidad que experimenta con su pareja. La sexualidad se vive intensa, pero controlada, fiel y con sentimientos verdaderos.
Significado en el amor, posición invertida: Existe una excesiva fuerza sexual que se torna incontrolable, al punto de conllevar a riesgos de infidelidad, celos y problemas con la pareja. A manera general, algo debilita palpablemente la relación.

   Significado para la familia, posición normal: La familia es unida, llena de vigor y energía. Existe gran cariño y entrega, y el control de los padres que se hace sobre los hijos está lleno de generosidad y comprensión.  
   Significado para la familia, posición invertida: Puede hablar de malas relaciones entre familiares, apatía y falta de motivación para comunicarse. Al mismo tiempo nos puede hablar de padres que ejercen un control impulsivo sobre sus hijos, o son demasiado blandos con ellos.

   Significado para amistad, posición normal: Amistades buenas, sinceras y concretas, pero que quizá se apoyan demasiado en la fortaleza del consultante.
   Significado para amistad, posición invertida: Discusiones y peleas, que vienen principalmente por el deseo de dominar a los otros.  

   Significado para trabajo, posición normal: Muy positiva. Nos habla de situaciones laborales que exigen de toda nuestra capacidad, astucia, energía y esfuerzo. Dice que somos capaces de afrontar los desafíos que se nos presenten, al mismo tiempo que tenemos buena capacidad de mando.
   Significado para trabajo, posición invertida: Debilidad y ante todo cansancio. Nos dice que no estamos todavía lo suficientemente preparados para el esfuerzo mental o físico que debemos hacer en ese trabajo, que necesitamos descanso y pensar mejor las cosas.

   Significado para dinero, posición normal: Por ser una carta de fortaleza y triunfo, nos habla de una buena ganancia de dinero y sobre todo una buena posición social. Quizá tendencia a gastar en equivalencia a lo que se gana.
   Significado para dinero, posición invertida: Derroche de dinero, con tendencia a hacerlo para fanfarronear ante los demás.
                                                                               
ALGUNAS COMBINACIONES CON LA FUERZA:





LA FUERZA + LOS ENAMORADOS: gran pasión y sensualidad con nuestra pareja que nos conduce a enamorarnos.









LA FUERZA + EL DIABLO: pérdida de nuestro control, desborde de pasiones que nos conducen a cometer graves errores.




LA FUERZA + LA RUEDA DE LA FORTUNA: tenemos la fuerza y la valentía para hacer o producir un cambio positivo en nuestra vida.









LA FUERZA + LA TEMPLANZA: energías y fuerzas interiores totalmente equilibradas y bien dirigidas.








LA FUERZA + 10 DE BASTOS: exceso de energía o trabajo que nos conduce a la extenuación y el cansancio (más aún si la Fuerza está invertida) 

viernes, 19 de junio de 2015

(VIII) LA FUERZA: simbología, análisis y principios arquetípicos

   Para Rachel Pollack, una de las mejores escritoras de Tarot, este Arcano de la Fuerza representa la primera carta relacionada al autodescubrimiento, a la eliminación del ego y a la búsqueda del poder del Inconsciente (una línea que va desde la Fuerza hasta el arcano XIV: la Templanza). Esto significa que a través de este arcano –y los que sigan– vendrá el proceso de la autoinvestigación en el hombre, en donde éste aprenderá a conocerse a sí mismo y a la vez descubrirá sus poderes más sutiles que la divinidad le brindó.
   Sin embargo, antes de profundizar en estos temas, así como en la simbología o significados de la Fuerza, es menester señalar que este Arcano en muchas versiones ha sido cambiado de lugar con el Arcano XI: la Justicia. El propio creador de la baraja Rider-Waite no da ninguna razón de esto, y sólo argumenta vagamente que son razones personales. No obstante, para quienes saben un poco de historia, este intercambio de lugar entre la Fuerza y la Justicia se debe, probablemente, a que la Sociedad Alba Dorada (una sociedad  secreta a la que perteneció Waite,) ya había hecho este cambio antes por varias razones, siendo la más superficial y conocida que la Fuerza representaba el signo de Leo y la Justicia a Libra, por tanto Leo debía ir antes que Libra. De cualquier manera, actualmente en las diferentes barajas de Tarot se pueden encontrar tanto a la Fuerza ocupando el lugar VIII o el XI, siendo las barajas más tradicionales, quienes se apegan y se resisten un poco más a este cambio.
   La Fuerza como triunfo número ocho del Tarot, representa a manera general la fuerza espiritual del ser, sacando a la luz los poderes del inconsciente, y logrando así, controlar las pasiones, los instintos y el ego, para profundizar en los planos más sutiles del ser.

LA FUERZA DEL TAROT RIDER-WAITE: 



   Una mujer coronada de flores cerrando con tranquilidad las fauces de un león. Esto es lo primero que nos muestra esta curiosa carta, la cual en vez de mostrarnos una escena que podría ser violenta, está colmada de calma, comprensión y sobre todo amor. La mujer lleva en la cabeza el mismo símbolo del infinito que llevaba el Mago, aludiendo no sólo a su poder y energía casi divina, sino también a esa sabiduría universal. Está coronada de flores, sus vestidos son blancos y su mirada candorosa, esto es porque la carta alude ante todo a la bondad, a la pureza y la sencillez; aquí no hay fuerza ni violencia, y el control que la mujer ejerce sobre el león no necesita de una fuerza potencialmente bruta, sino que todo lo hacer con calma, con sabiduría y con plena seguridad en sí misma. Esta doncella también lleva en la cintura un cinto de flores que se prolonga hacia el cuello del león (aunque no se aprecie bien, con esto se forma otro símbolo del infinito), esto nos habla de que la fuerza espiritual es capaz de dominar cualquier instinto, fuerza bruta, pasión o todo lo «peligroso» que hay en lo profundo de nuestro ser.
   Ahora bien, el león como tal significa la parte instintiva, las pasiones y el lado más brutal o «animal» que todos tenemos. Sin embargo, ante todo el león simboliza la energía bruta y sin pulir que viene del inconsciente; toda esa fuerza abismal y mental que tenemos dormida en lo profundo de nosotros y que de alguna manera permanece allí oculta y sin usar. La mujer es nuestra sabiduría, es la fuerza moral y espiritual que logramos cuando encontramos seguridad y amor en nosotros, y por eso ésta es capaz por sí sola de sobreponerse a la energía más abrasadora e instintiva del león.
  
LA FUERZA DEL TAROT DE MARSELLA:

 


   La Fuerza de la versión Marsella es, en apariencia y esencia, muy similar a la versión Rider-Waite, en donde se conserva la misma figura de una mujer con aspecto de gracia y paz, dominando la fuerza bruta de un león. En esta versión las diferencias más grandes que se puede notar es que la Lemniscata o símbolo del infinito, no aparece tan evidente como en la versión de Waite, siendo camuflada por un sombrero que, si se observa bien, da la apariencia del infinito (al igual como vimos en el Mago).
   Por otra parte, en la imagen se aprecia que prima el color azul en la doncella, que en la versión marsellés tiene que ver mucho con el poder del inconsciente e interior, mientras que el rojo se muestra en la capa que ésta lleva puesta y que habla de la energía exterior. Esto nos dice, nuevamente, que la doncella no domina al león por su fuerza física, sino que es su fuerza espiritual y su bondad lo que logra dominar todo el instinto y las pasiones.
  
LA FUERZA DEL TAROT BALBI:


   La versión Balbi de este arcano resulta una mezcla muy particular de la versión Waite y Marsella. En ella vemos la misma imagen de una mujer cerrando con delicadeza las fauces de un león. Su aspecto resulta tan pacífico como en las anteriores versiones, y la esencia de la carta es particularmente la misma.
   Los colores que abundan aquí son el rojo, que es el vestido de la mujer y el pelaje del león; éste representa toda la energía y la fuerza ya madurada y dirigida, en este caso la energía de la mujer es bondadosa y está encauzada a dominar los impulsos inconscientes e instintivos que habitan en el ser. Otro color que abunda es el verde, que es símbolo de equilibrio y paz, aquí está muy bien representada, ya que aunque existe la fuerza y la voluntad para dominar las pasiones e instintos, todo esto se realiza con amor y tranquilidad. Y el último color que hay es el azul, que tiñe tanto el cielo como las montañas puntiagudas de atrás. El azul es el color no sólo de la espiritualidad, sino también de la mente, del inconsciente y la introspección. Las montañas azules de atrás simbolizan toda esta fuerza mental interior, poderosas dominando las pasiones.
   La letra hebrea que le corresponde es Kaf con un valor de veinte, y su signo zodiacal es Leo.
  
LA FUERZA DEL GOLDEN TAROT:


      En la versión de Golden Tarot, observamos una imagen un tanto distinta: en ella vemos a una mujer que con sus brazos sujeta a un león, mientras atrás un noble caballero (símbolo de la fuerza también física y masculina) se acerca con una bandera en su mano y un ave negra reposada en su hombro. Esta imagen por palabras propias de la autora, señala que en su versión original no había un león, sin embargo, para mayor familiaridad y fidelidad a la versión Rider-Waite, decidió agregar un león que reposa en los brazos de la mujer como símbolo de la misma fuerza inconsciente.

VALOR ARQUETÍPICO DE LA FUERZA: 



   Ya hemos descrito el valor y la simbología básica que tiene esta carta, tanto de sus aspectos más superficiales como sutiles. Ahora hablando un poco del valor colectivo que ella representa, debemos señalar que esta carta resulta una de las más curiosas y quizá «ficticias» de todo el Tarot, pues si nos preguntamos, ¿cómo es posible que una mujer tenga más fuerza que un león? Nos vienen a la mente un montón de contradicciones. Recordemos que el león como tal es símbolo no sólo de fuerza bruta, sino también de brutalidad y voracidad. Entonces lo primero que debemos entender es que aquí, a pesar de la carta llevar el nombre de Fuerza, realmente no se está refiriendo a la fuerza bruta o física en sí, sino a la que yace en el interior del hombre, aquella que tiene que ver con la inteligencia, la voluntad y sobre todo con la espiritualidad y el amor que nos llevan a tener la diplomacia para dominar todo lo que nos rodee con calma. Por eso la mujer realiza la acción con tranquilidad y candor, pues en realidad ella no pelea ni intenta lastimar al león, simplemente trata de dominarlo, de hacer uso de su energía tan brutal y primitiva para beneficio propio.

   Otro concepto también real de este arcano, y como dijo una de las grandes autoras: Rachel Pollack, es que esta carta tiene la intención de profundizar más allá del ego, del yo. Por eso está después del Carro, pues nos educa a profundizar en el inconsciente, a sacar las energías primarias y dormidas del ser (representado por el león), para así conocernos un poco más, lograr dominar nuestras fuerzas invisibles y así, alcanzar un mayor nivel evolutivo. 

miércoles, 17 de junio de 2015

(VII) VIDEO-RESUMEN DEL CARRO: sus características y su relación con las flores de Bach Impatiens y Vervain

   Y para finalizar todo el estudio que hicimos sobre el Arcano Mayor del Carro, publico el vídeo-resumen correspondiente a éste. En donde resumo en unos pocos minutos su significado, simbología, así como su vínculo terapéutico con las dos flores de Bach que le corresponden: Impatiens y Vervain.
   ¡Nos vemos hasta el siguiente arcano!

   

jueves, 11 de junio de 2015

(VII) EL CARRO Y VERVAIN: del dominante entusiasmo a la suave expresión




   La segunda flor de Bach en correspondencia con el Carro es Vervain, una flor que como ya hemos mencionado antes, tiene que ver principalmente con los excesos de energías que colindan con el sobreentusiasmo y la necesidad de contagiar al resto. Esta correlación también resulta bastante sencilla de entender, pues el Carro al ser un arcano de movimiento, de lucha y de victoria, tiene mucho que compartir –en los conceptos de diagnóstico/tratamiento– con esta famosa flor.
   Es por eso que una manera sencilla de poder relacionarlas, es comprender que el Carro es una carta de movimiento, de energía, pues al aparecernos en una tirada en posición normal, nos está señalando básicamente que, o somos aptos para triunfar en el área que estemos preguntando, o bien hemos salido victoriosos de alguna situación. De cualquiera forma, su presencia en una tirada nos llenará de optimismo, de un claro entusiasmo para seguir librando batallas, sobre todo si tenemos las herramientas de la planeación y organización. Sin embargo, pese a la victoria superficial que tengamos y la alegría que eso nos conlleve, también es importante que sepamos canalizar y utilizar esta energía que el Carro nos brinda, tanto para nuestro éxito personal como para ayudar al resto, pues de otro modo, corremos el riesgo de caer en un tipo de personalidad tipo Vervain, es decir, repletos de entusiasmo y euforia, pero incapaces de transmitirla y por tanto volviéndonos divagantes de esa energía, encasillándola en complejos idealismos que sólo nos traerán problemas con el resto, al creernos a nosotros mismos únicos dueños y señores del entusiasmo, la justicia y la verdad.
   Es por eso, y en conclusión, que resulta realmente positivo recetar Vervain en una tirada de Tarot cuando nos aparece el Carro en posición normal, de esta forma, estaremos ayudando a la persona a vivir su éxito o felicidad libremente, sin transgredir ni su propia libertad e idealismo, ni tampoco quebrantas la libertad ajena.

   El Carro nos llena de éxito, de alegrías; y Vervain se encarga de dirigir esas energías a caminos certeros y correctos.