miércoles, 10 de junio de 2015

(VII) VERVAIN: análisis y principales características

Una planta sagrada. La Verbena (nombre en español) fue utilizada a lo largo de la historia para innumerables situaciones, desde la medicina (principalmente para el sistema nervioso), hasta la magia celta donde se utilizaba para atraer la prosperidad económica y el crecimiento de las cosechas. Según cuenta la leyenda, se dice que esta planta fue utilizada para detener el flujo de la sangre que brotaba de las heridas de Jesús; asimismo en la antigua Roma era muy a menudo que se sus tallos sirvieran para la curación y la limpieza de heridas.
   Sus flores, consideradas dentro de los treinta y ocho remedios de Bach, hoy son usadas para calmar los excesos de emociones ligados al entusiasmo y fanatismo, algo que lleva a la persona no sólo a una exageración de euforia y energía, sino también, a desperdiciarla intentando convencer a los demás.

Verbena Officinalis en un bosque
   Nombre Científico: Verbena Officinalis
   Método de preparación: solar
   Partes usadas para el remedio: las flores
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Exceso de entusiasmo para todo
   -Estados prolongados de euforia y fervor
   -Fanatismo desmedido que lo lleva a intenta convencer a los demás de sus propios ideales
   -Nerviosismo, ansiedad
   -Hiperactividad
   -Valentía excesiva que conduce a actos de peligro o sacrificio
   -Interferencia y anulación de las demás ideas u opiniones por las propias
  
Flor Vervain en estado silvestre
  Características propias de la flor y su cultivo: Es una planta robusta que crece fácilmente, con preferencia a terrenos áridos o maltrechos. Sus tallos suelen ser erectos y muy ramificados, alcanzando hasta los 100cm de altura. Las flores de esta planta crecen en los tallos ramificados lateralmente, como si fueran espigas, luego se abren y muestran sus flores abiertas y coloridas que pueden ir desde el blanco hasta el lila.

   Análisis de la esencia floral Vervain: La definición oficial hecha para Vervain es: «para aquellos con principios e ideas fijas que sólo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo de convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen una fuerte voluntad y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando cuando otros ya se hubieran dado por vencidos.»
   Si hablamos arquetípicamente, Vervain es la fiel representación del guerrero, del héroe, aquél que lucha bajo el ensamble psíquico de hacer de este mundo un lugar mejor. Es por eso que la gente representada por esta esencia, suelen tener características emocionales muy fijas, en donde predomina el exceso de entusiasmo, el optimismo y sobre todo la imposición de sus ideales contra la de los demás, todo con la intención de imponer sus opiniones, ideas o creencias. A veces incluso pueden ser intolerantes o agresivos, más aún cuando no se sienten escuchados o sus ideas son despreciadas.
   Esta es la flor característica de los predicadores de la fe, los fanáticos religiosos, líderes de grupos o políticos que pretenden cambiar un país con sus ideas. Exteriormente suelen mostrarse muy activos, enérgicos, tensos y estresados. Siguen su propio camino intentando convencer a los demás, en ser dueños y señores de la gran verdad.
   El gran error de estas personalidades, es que pasan demasiado tiempo en estados de euforia y actividad, algo que los lleva a recibir demasiada energía positiva que no saben cómo utilizar o canalizar correctamente, llevándoles a usarla de acuerdo a sus limitadas ideas (religión, política, etc.), pues sólo ven como verdadero aquello que ellos piensan, sin dar pasos a otras opiniones ni a la verdadera realidad.
   Vervain es un remedio ideal para las personas demasiado enérgicas, que por su forma de pensar las lleva al extremismo y fanatismo. Esta flor ayudará a la relajación física y psíquica, a aclarar la mente y ayudar a generar pensamientos que permitan idear correctamente las cosas antes de actuar. En otras palabras, ayuda a ser un buen líder.


Vervain en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario