viernes, 19 de junio de 2015

(VIII) LA FUERZA: simbología, análisis y principios arquetípicos

   Para Rachel Pollack, una de las mejores escritoras de Tarot, este Arcano de la Fuerza representa la primera carta relacionada al autodescubrimiento, a la eliminación del ego y a la búsqueda del poder del Inconsciente (una línea que va desde la Fuerza hasta el arcano XIV: la Templanza). Esto significa que a través de este arcano –y los que sigan– vendrá el proceso de la autoinvestigación en el hombre, en donde éste aprenderá a conocerse a sí mismo y a la vez descubrirá sus poderes más sutiles que la divinidad le brindó.
   Sin embargo, antes de profundizar en estos temas, así como en la simbología o significados de la Fuerza, es menester señalar que este Arcano en muchas versiones ha sido cambiado de lugar con el Arcano XI: la Justicia. El propio creador de la baraja Rider-Waite no da ninguna razón de esto, y sólo argumenta vagamente que son razones personales. No obstante, para quienes saben un poco de historia, este intercambio de lugar entre la Fuerza y la Justicia se debe, probablemente, a que la Sociedad Alba Dorada (una sociedad  secreta a la que perteneció Waite,) ya había hecho este cambio antes por varias razones, siendo la más superficial y conocida que la Fuerza representaba el signo de Leo y la Justicia a Libra, por tanto Leo debía ir antes que Libra. De cualquier manera, actualmente en las diferentes barajas de Tarot se pueden encontrar tanto a la Fuerza ocupando el lugar VIII o el XI, siendo las barajas más tradicionales, quienes se apegan y se resisten un poco más a este cambio.
   La Fuerza como triunfo número ocho del Tarot, representa a manera general la fuerza espiritual del ser, sacando a la luz los poderes del inconsciente, y logrando así, controlar las pasiones, los instintos y el ego, para profundizar en los planos más sutiles del ser.

LA FUERZA DEL TAROT RIDER-WAITE: 



   Una mujer coronada de flores cerrando con tranquilidad las fauces de un león. Esto es lo primero que nos muestra esta curiosa carta, la cual en vez de mostrarnos una escena que podría ser violenta, está colmada de calma, comprensión y sobre todo amor. La mujer lleva en la cabeza el mismo símbolo del infinito que llevaba el Mago, aludiendo no sólo a su poder y energía casi divina, sino también a esa sabiduría universal. Está coronada de flores, sus vestidos son blancos y su mirada candorosa, esto es porque la carta alude ante todo a la bondad, a la pureza y la sencillez; aquí no hay fuerza ni violencia, y el control que la mujer ejerce sobre el león no necesita de una fuerza potencialmente bruta, sino que todo lo hacer con calma, con sabiduría y con plena seguridad en sí misma. Esta doncella también lleva en la cintura un cinto de flores que se prolonga hacia el cuello del león (aunque no se aprecie bien, con esto se forma otro símbolo del infinito), esto nos habla de que la fuerza espiritual es capaz de dominar cualquier instinto, fuerza bruta, pasión o todo lo «peligroso» que hay en lo profundo de nuestro ser.
   Ahora bien, el león como tal significa la parte instintiva, las pasiones y el lado más brutal o «animal» que todos tenemos. Sin embargo, ante todo el león simboliza la energía bruta y sin pulir que viene del inconsciente; toda esa fuerza abismal y mental que tenemos dormida en lo profundo de nosotros y que de alguna manera permanece allí oculta y sin usar. La mujer es nuestra sabiduría, es la fuerza moral y espiritual que logramos cuando encontramos seguridad y amor en nosotros, y por eso ésta es capaz por sí sola de sobreponerse a la energía más abrasadora e instintiva del león.
  
LA FUERZA DEL TAROT DE MARSELLA:

 


   La Fuerza de la versión Marsella es, en apariencia y esencia, muy similar a la versión Rider-Waite, en donde se conserva la misma figura de una mujer con aspecto de gracia y paz, dominando la fuerza bruta de un león. En esta versión las diferencias más grandes que se puede notar es que la Lemniscata o símbolo del infinito, no aparece tan evidente como en la versión de Waite, siendo camuflada por un sombrero que, si se observa bien, da la apariencia del infinito (al igual como vimos en el Mago).
   Por otra parte, en la imagen se aprecia que prima el color azul en la doncella, que en la versión marsellés tiene que ver mucho con el poder del inconsciente e interior, mientras que el rojo se muestra en la capa que ésta lleva puesta y que habla de la energía exterior. Esto nos dice, nuevamente, que la doncella no domina al león por su fuerza física, sino que es su fuerza espiritual y su bondad lo que logra dominar todo el instinto y las pasiones.
  
LA FUERZA DEL TAROT BALBI:


   La versión Balbi de este arcano resulta una mezcla muy particular de la versión Waite y Marsella. En ella vemos la misma imagen de una mujer cerrando con delicadeza las fauces de un león. Su aspecto resulta tan pacífico como en las anteriores versiones, y la esencia de la carta es particularmente la misma.
   Los colores que abundan aquí son el rojo, que es el vestido de la mujer y el pelaje del león; éste representa toda la energía y la fuerza ya madurada y dirigida, en este caso la energía de la mujer es bondadosa y está encauzada a dominar los impulsos inconscientes e instintivos que habitan en el ser. Otro color que abunda es el verde, que es símbolo de equilibrio y paz, aquí está muy bien representada, ya que aunque existe la fuerza y la voluntad para dominar las pasiones e instintos, todo esto se realiza con amor y tranquilidad. Y el último color que hay es el azul, que tiñe tanto el cielo como las montañas puntiagudas de atrás. El azul es el color no sólo de la espiritualidad, sino también de la mente, del inconsciente y la introspección. Las montañas azules de atrás simbolizan toda esta fuerza mental interior, poderosas dominando las pasiones.
   La letra hebrea que le corresponde es Kaf con un valor de veinte, y su signo zodiacal es Leo.
  
LA FUERZA DEL GOLDEN TAROT:


      En la versión de Golden Tarot, observamos una imagen un tanto distinta: en ella vemos a una mujer que con sus brazos sujeta a un león, mientras atrás un noble caballero (símbolo de la fuerza también física y masculina) se acerca con una bandera en su mano y un ave negra reposada en su hombro. Esta imagen por palabras propias de la autora, señala que en su versión original no había un león, sin embargo, para mayor familiaridad y fidelidad a la versión Rider-Waite, decidió agregar un león que reposa en los brazos de la mujer como símbolo de la misma fuerza inconsciente.

VALOR ARQUETÍPICO DE LA FUERZA: 



   Ya hemos descrito el valor y la simbología básica que tiene esta carta, tanto de sus aspectos más superficiales como sutiles. Ahora hablando un poco del valor colectivo que ella representa, debemos señalar que esta carta resulta una de las más curiosas y quizá «ficticias» de todo el Tarot, pues si nos preguntamos, ¿cómo es posible que una mujer tenga más fuerza que un león? Nos vienen a la mente un montón de contradicciones. Recordemos que el león como tal es símbolo no sólo de fuerza bruta, sino también de brutalidad y voracidad. Entonces lo primero que debemos entender es que aquí, a pesar de la carta llevar el nombre de Fuerza, realmente no se está refiriendo a la fuerza bruta o física en sí, sino a la que yace en el interior del hombre, aquella que tiene que ver con la inteligencia, la voluntad y sobre todo con la espiritualidad y el amor que nos llevan a tener la diplomacia para dominar todo lo que nos rodee con calma. Por eso la mujer realiza la acción con tranquilidad y candor, pues en realidad ella no pelea ni intenta lastimar al león, simplemente trata de dominarlo, de hacer uso de su energía tan brutal y primitiva para beneficio propio.

   Otro concepto también real de este arcano, y como dijo una de las grandes autoras: Rachel Pollack, es que esta carta tiene la intención de profundizar más allá del ego, del yo. Por eso está después del Carro, pues nos educa a profundizar en el inconsciente, a sacar las energías primarias y dormidas del ser (representado por el león), para así conocernos un poco más, lograr dominar nuestras fuerzas invisibles y así, alcanzar un mayor nivel evolutivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario