martes, 23 de junio de 2015

(VIII) HORNBEAM: análisis y principales características

La flor del cansancio, del desgano, del peso y el dolor por la rutina. Está relacionada al cansancio, sí, pero a ése que es más mental que físico, a ése que nace de adentro y nos hace arrepentirnos por habernos levantado de la cama.
    Hornbeam u Hojarazo (nombre en español), es una flor que Bach escogió por sus características de vitalidad y vigor que entrega (muy parecido a lo que nos da el Arcano Mayor de la Fuerza) y que es precisamente lo que la persona cansada necesita: tener la vitalidad para enfrentar el día a día, sin dejarse sucumbir por el desgano, la rutina o la apatía. Pertenece al grupo de flores para la incertidumbre, pues muchas veces este sentimiento de cansancio mental y psíquico, nos conlleva a periodos de profunda inseguridad e incertidumbre, en donde no sabemos cómo, debido a nuestro cansancio, lograremos hacer efectivamente nuestras tareas cotidianas.
Árbol Hornbeam

   Nombre Científico: Carpinus betulus
   Método de preparación: ebullición
   Partes usadas para el remedio: las flores masculinas y femeninas, así como la punta de sus ramas
   Estados de ánimos principales que corrige:
   -Sensación de cansancio, sobre todo psíquico, que parece no curarse con nada
   -Dificultad para conciliar el sueño de noche, amaneciendo cansados al día siguiente
   -Dificultad para levantarse en la mañana, agobiados por el cansancio y la rutina
   -Sensación de tener una vida monótona que no provoca ninguna satisfacción
   -Necesidad de consumir estimulantes del sistema nervioso para estar atentos y despiertos
   -Falta de energía y motivaciones interiores para moverse por la vida
Flores Hornbeam en estado silvestre
   -Temor a no hacer las tareas diarias correctamente debido al cansancio crónico
   -Rostro apático, cansado e indolente  
   -Útil para personas que necesitan mucha energía mental (como estudiosos o de trabajos intensos)
  
  Características propias de la flor y su cultivo: El Hojarazo es un árbol robusto y vigoroso que puede alcanzar hasta los veinticinco metros de altura, con frecuencia florece en épocas de otoño y suele crecer aislado de la demás vegetación. Sus flores son masculinas y femeninas, en donde las masculinas tienden a ser colgantes y las femeninas rígidas.  

   Análisis de la esencia floral Hornbeam: La definición del Dr. Bach para esta flor es: «Para quienes sienten que no tienen fuerzas suficientes –mentales o físicas– para sobrellevar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque suelen cumplir con su tarea en forma satisfactoria. Para los que creen que alguna parte de la mente o del cuerpo necesita ser fortalecida para poder realizar fácilmente su trabajo.»
   Dentro de las treinta y ocho esencias flores de Bach, Hornbeam puede resultar realmente útil para muchos pacientes debido a los estados de ánimo que cura, muy comunes en nuestra ajetreada vida moderna. Esta flor está muy relacionada al plano mental, también a los planos más sutiles donde subyacen todo nuestro entusiasmo y nuestras motivaciones, las que el individuo claramente ha dejado de lado y sus energías permanecen estancadas.
   El problema para las personas que requieren Hornbeam, proviene de una excesiva sobrecarga al plano mental, esto puede venir de muchas razones, pero principalmente de los desequilibrios en otros planos que nos lleva a sobrecargar unilateralmente el pensamiento y la mente. ¿El resultado? Existe un agotamiento crónico, que conforme el tiempo avanza se va tornando cada vez más pesado y difícil de sobrellevar.
   Una característica curiosa también de estos individuos, es que el cansancio parece potenciarse con la rutina y el hastío por la vida que lleva, pues si nos atrevemos a empujar estos pacientes con ideas nuevas y frescas, notaremos que como por arte de magia todo su cansancio y abatimiento desaparece; esto es debido a que los pacientes tipo Hornbeam, tienen la tendencia a querer ver sólo el lado placentero de la vida, y no escuchan o no sienten los impulsos de su Yo superior, por tanto, hay una negación a la enmiendas que la vida les entrega, al trabajo, al esfuerzo y al camino que les conduce a nuevas oportunidades, por lo que en consecuencia, caerán una y otra vez bajo el yugo del cansancio, la cotidianidad y la rutina.
   Hornbeam actúa como un revitalizante para el paciente, sobre todo limpiando el plano mental saturado de cansancio; permite que las energías fluyan libremente, entrega las fuerzas necesarias para enfrentar con alegría y amor el día a día, y aviva con equilibrio los diferentes planos del ser humano, de modo que haya una buena armonía entre las energías activas y pasivas, entre la acción y el descanso. 
Flor Hornbeam en una tarjeta de diagnóstico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario