lunes, 9 de febrero de 2015

(0) EL LOCO: Simbología, análisis y principios arquetípicos

Y  corrió entonces por la ruta hacia el barranco, llegando a esa vasta orilla de la nada;
y se dio cuenta allí, en medio de su dicha y su desgracia, que tal nada no existió nunca;
que estaba toda revuelta por los sueños y las vivencias del hombre. 


   Nos encontramos ante una carta compleja, llena de potencial, de vida y de impulso que sólo un loco o de un tonto puede tener. No por nada esta carta es la única de los triunfos que aparece en las barajas comunes bajo el nombre de joker, teniendo un valor cualquiera, y por tanto asignada como valiosa pero al mismo tiempo insignificante si se la juega sola. Si nos vamos a su numerología (el cero), vemos que representa la nada, la ausencia de valor; pero que al mismo tiempo y paradójicamente, puede ser el potenciador mágico de otras cartas con números; porque claro está que no es lo mismo escribir 000.001 que 100.000.
   Pero lo más curioso de este arcano, es que al tener un valor de cero puede ocupar cualquier lugar en la baraja, porque en realidad más que ser uno de los niveles que conforman el proceso de los arcanos mayores, el Loco es el camino completo, y representa el impulso necesario en cualquier etapa de la vida de un hombre para alcanzar lo que desea, siendo ese impulso irreflexivo e inconsciente que nace en cualquier momento. Por tanto, éste es el verdadero sentido y significado del Loco.
   Pero para significados después. Ahora mejor analiceos la simbología con estas cuatro barajas de Tarot que seleccioné: Rider-Waite (el mejor para enseñar), Marsella, Balbi y Golden Tarot.
                                                 
De izquierda a derecha: Rider-Waite, Marsella, Balbi y Golden Tarot

    Si nos vamos a la simbología, veremos que todas las cartas del tarot la tienen, y conocerlas es de mucho valor no sólo para entender su significado, sino también para saber lo que nos quieren decir. Por eso aquí veremos la diferente simbología que nos muestran las cuatro barajas que estudiaremos, y aunque quizá no puedan ser demasiadas las diferencias, sí nos pueden ayudar un poquito a descifrar esos códigos escondidos que cada diseñador/autor esconde en su baraja.
                                                     
EL LOCO DEL TAROT RIDER-WAITE
El Loco (0), Tarot Rider-Waite

   Y nos vamos con la primera de ellas, que es la baraja más importante para aprender: Rider-Waite.  Fue creada a principios del siglo anterior por un ocultista llamado Arthur Edward Waite, quien en compañía de la artista Pamela Colman Smith, crearon esta valiosa obra no sólo por su diseño, sino también por el inconmensurable valor gráfico y explícito para mostrar el significado de las cartas. Y aunque hizo varios cambios importantes en su tarot, quizá el más llamativo de ellos, fue el poner en los Arcanos Menores imágenes explicativas (después tocaré este tema); muy en contra del diseño más convencionalista del Tarot marsellés y sus sucedáneos.
   Ahora bien, hablemos un poco de este Loco tan loco del Rider-Waite. ¿A qué nos puede sonar su simbología? Nos encontramos a un joven o doncella (Adán/Eva) caminando despreocupadamente por un camino peligroso, en donde no ve –o no le interesa ver– el barranco que se aproxima. Detrás de él/ella va un perro, que es el impulso instintivo o el “sentido común” que todos tenemos al advertir que un peligro se acerca, pero el Loco despreocupadamente le ignora y sigue adelante. Vemos también otros símbolos, que no sólo hablan de esta despreocupación e ingenuidad, sino también de su pureza, y sobre todo de su conexión con la materia pura e ingenua que vive “arriba” antes de caer a tierra para materializarse. Por ello el Loco camina mirando al cielo, como denotando absoluta distracción. También el hatillo que lleva amarrado como equipaje habla de lo que lleva de sí, lo importante; y vemos que casi no lleva nada, porque el Loco como arquetipo podrá tener la inspiración, el impulso y el valor de hacer algo, pero claro está que carece de esa experiencia para hacerlo. Es tanto así, que ni siquiera se da cuenta que el palo donde lleva colgado el hatillo, es en realidad una varita mágica (como dice Rachel Pollack), y que con ella podría hacer las maravillas, sin embargo, el Loco carece del conocimiento y tampoco es que le importe, pues así como no tiene experiencia, tampoco tiene ambiciones.
   Detrás de él hay un enorme sol, esto nos indica que es una carta potente, iluminada  y sobre todo de mucho ímpetu para hacer algo (no por nada muchos tarotistas toman al Loco como energía pura e instintiva). La flor que lleva en su mano es otro símbolo de simpleza y pureza. Y las montañas, que representan siempre verdades abstractas, están lejos e inalcanzables para él, porque no tiene la experiencia ni la elevación espiritual para merecerlas. Su ropa de tréboles y ruedas representa su buena suerte (ya quisiéramos la suerte del loco). Y el precipicio, es el peligro y la caída que acecha, que aunque en un principio es inminente, esa caída representa al fin una vivencia  y, por tanto, lo que necesita para caer al mundo hacia su viaje por el resto de los Triunfos.
                                    
EL LOCO DEL TAROT DE MARSELLA
El Loco (0), Tarot de Marsella
   Aquí la diferencia no es mucha: vemos un mismo ser caminando con su hatillo y un perro tratando de detenerlo. Sin embargo, ya podemos advertir ciertos contrastes. La ropa de este ser aquí es más cómica, burda; ya no está tanto la imagen de alguien con claras vestiduras y con un sentido un tanto más espiritual, sino tiene un aspecto más de bufón que de personaje mítico. Su rostro ya no mira al cielo en busca de inspiración, sino mira al frente, como si estuviera consciente de lo que le puede suceder, aunque, evidentemente no es mucho lo que le importa. Y la varita mágica, aquí es el bastón con el que se sujeta y busca un equilibrio a su vida, así como un vínculo que forma entre el cielo y la tierra, entre lo etéreo y lo material. Quizá ese bastón podría ser la varita mágica que más adelante usa con tanta consciencia y fuerza el mago.

EL LOCO DEL TAROT DE BALBI
El Loco (0), Tarot Balbi
   Escogí el Tarot Balbi no sólo por sus símbolos, sino también por los colores que el autor pintó para cada carta, en donde éstos le dan un matiz al significado del arcano, y por tanto nos guía en lo que nos quiere decir. En este caso vemos que en el Loco los colores son variados y prácticamente los posee todos; esto sería porque en definición, el Loco representa esa nada y ese todo, el comodín, la imprecisión; y sin embargo, vemos aquí también priman un poco más los colores dinámicos de la baraja (rojo, amarillo y azul), que nos hablan de un trabajo, de una acción quizá un poco más ingenua e inexperta, pero que nos conduce instintivamente a un lugar; tal como el Loco se dirige tan tranquilamente hacia el barranco.
   Dentro de sus símbolos vemos arriba el símbolo de Escorpio, el signo del zodiaco que unos cuantos le dan a esta carta; aunque yo prefiero no darle un signo específico, pues el Loco es un alma libre y puede asumir cualquier rol. Representaría más bien el elemento aire, ¿el planeta Urano? Y el símbolo cabalístico que tiene es la Letra SHIN (escrita entre los pies del loco) con un valor de 300, aunque hay otros cabalistas que le dan las primera letra hebrea en vez de ésta. La verdad no doy más información aquí porque desconozco mucho sobre cábala y no quiero “cuentear” como dicen por ahí.
   El resto de esta carta se parece mucho al ya visto Tarot Marsellés.

EL LOCO DEL GOLDEN TAROT
El Loco (0), Golden Tarot
   Aquí la cosa ya es diferente, porque no hay tanto grado esotérico como sí de trabajo artístico. Más bien en esta baraja hay una representación por el gusto y el amor al arte. Eso sí, es curioso ver que en vez de un LOCO sea una LOCA (es mujer), aunque claro que aquí el género no importa mucho, pues como veremos más adelante, el Loco es un espíritu libre e inmaterial, y como dicen algunos autores por ahí, es la nada creadora que puede asumir cualquier forma o género. También vemos a la joven al borde de un precipicio, y aunque aún conserva ese grado de despreocupación como en los diseños anteriores, pareciera que se le ve más firme y arraigada a la experiencia que los demás. El perro en vez de detenerla parece que jugara con ella, y en vez de llevar un hatillo leva un instrumento de música; algo que me sonaría más (digo yo), a un juego divertido y temerario, en vez de la intención de caerse al precipicio. De hecho en esta carta la Loca ni siquiera camina, sino que se detiene en el barranco desafiante a éste, como si jugara con su suerte (y eso que ni lleva su ropita de tréboles y ruedas).

   EL VALOR ARQUETÍPICO DEL LOCO: 
   Entre sus muchas acepciones simbólicas, el Loco representa ante todo LA NADA, el valor de algo que está apenas en su punto de inicio y que no ha avanzado en la vida, por tanto está ligado al impulso, al valor y por sobre todo a la libertad, pero todo esto inconsciente y carente de experiencia. También su simbología e imagen típica, viene del bufón (que toma la vida como un chiste), del vagabundo que ha escogido ser libre del sistema y, lógicamente, de la locura, pero una locura más bien amable que patológica (veremos luego sus diferencias normal e invertida la carta). También se relaciona a la bondad, a la simpleza y al desligarse de ataduras mundanas como los apegos, el egoísmo y la ambición.
Y por sobre todo, representa el Caos, ese caos antes y durante la formación del universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario