domingo, 15 de febrero de 2015

(0) EL LOCO Y CHERRY PLUM: De la locura a la cordura:


   ¿Y entonces, qué relación hay entre la carta del Loco y la flor Cherry Plum? Ya analizamos éstos por separados, pero ahora toca justificar la conexión que existe entre el Loco y Cherry Plum, para así poder entender, primeramente, por qué cuando a alguien en una lectura le aparece esta carta debemos administrarle esta flor, y también en lo que esta combinación nos puede ayudar en el futuro.

   En primer lugar debo señalar que si bien existe cierta unión representativa e importante entre la flor Cherry Plum y el Loco, esta es una unión “cercana” y no “total”, con esto lo que quiero decir es que la flor por sí sola es imposible que cubra todas las características arquetípicas y/o significados del Loco, sino más bien, lo que intentamos hacer aquí es cubrir los niveles más “complicados o dolorosos” del Loco en una lectura, o sus atributos más peligrosos.
   Ya vimos anteriormente que el Loco significa el optimismo, la libertad o la inspiración para hacer algo, sin hacer análisis previos o estudiar mucho el camino. El Loco simplemente vive, disfruta y avanza, no se queda ni espera profundizar o preocuparse de las cosas cotidianas. Sin embargo, a pesar de que estas características pueden ser muy positivas para salir de situaciones como la apatía, la rutina o el estancamiento, veremos que pueden llevarnos –como estudiamos anteriormente– a situaciones problemáticas, difíciles e incluso peligrosas. No por nada en el tarot (y especialmente Rider-Waite) nos muestran un precipicio peligroso en donde el Loco puede caer, y justamente es el mayor de los peligros para quien avanza sin pensar. Entonces, aparte de todas esas características positivas, podemos decir que el Loco también es imprudencia, irreflexión, incertidumbre y caos. Y ese caos, no sólo puede representar la nada absoluta donde todo comienza a adquirir sentido; sino también, puede ser un caos mental y por tanto una pérdida absoluta del control de la persona.
   Al mencionar ya la palabra “pérdida de control” muchos de seguro pensarán en la locura o en enfermedades de orden mental, y sí, puede ser así, pero también me refiero a las actitudes “locas”, ésas que nos pueden llevar sin pensar a un camino que bordee lo peligroso. Cherry Plum precisamente actúa aquí, en eso, en la pérdida del control; no nos robará ni la inspiración, ni el optimismo ni la libertad del loco; simplemente permitirá que nuestro ser fluya de manera pacífica consigo mismo, que sus energías se retengan para el momento adecuado o simplemente que manen pero ya no de forma caótica, sino ordenadamente para que den origen a algo nuevo y, sobre todo, que esa inspiración y ese empuje tan necesario que nos brinda a veces el Loco, nos lleve a mejores caminos sin destruirnos en el intento.

   Cherry Plum no es por nada una de las flores principales para problemas mentales o emocionales, porque ayuda a que las personas con cualquier patología de este tipo, transitoria o permanente, controlen un poco mejor sus impulsos y se conecten con ese ser pacífico interior. Curiosamente el Loco (por ser loco) a veces se le compara con los estados de locura, a la pérdida del control o al desasosiego interno; así que la conexión entre Cherry Plum y él se hayan llanamente en eso: en que uno es la inspiración pura e impulsiva que se esfuerza en avanzar y expresar, y Cherry Plum es la flor que ayuda a que toda esa energía se encauce o se retenga tranquilamente, para no ser peligrosa ni dañina. El Loco es la fuerza impulsora y atrevida, y Cherry Plum es la vía sana y conveniente que tendremos de avanzar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario