martes, 17 de febrero de 2015

(I) EL MAGO: Simbología, análisis y principios arquetípicos:

El Mago, la primera carta, “el verdadero inicio”. Así podríamos describir este sencillo pero a la vez poderoso naipe. El cual no sólo está lleno de símbolos que denotan su poder, sino también, la gran sabiduría que se esconde tras sus principios energéticos. Si hablamos de numerología, el Mago es el número uno, es decir, representa el inicio, el ser único e individual que se encarna en el mundo (después de la nada y caos del Loco), también es el número del triunfo y los comienzos. Representa al hombre, lo Yang, el naturaleza masculina y todo lo que esto conlleva: movimiento, fuerza, actividad, pensamiento lógico (no es por machismo eh, pero esos son los “arquetipos-estereotipos” en que suelen dividirse lo masculino-femenino antes de su unificación). El mago crea, pero aún carece de la pasividad y fuerza interior de la Sacerdotisa (símbolo femenino) para expresar la abundancia del número 3 (la emperatriz), como veremos más adelante.
   Este naipe, puede simbolizar una fuerza creadora, la que materializa la energía “cósmica” y que se traduce de mil formas en la vida consciente y real. ¿Han oído hablar de la famosa “ley de atracción”?, pues básicamente cuando la utilizamos, estamos haciendo uso de estos principios del mago, estamos usando la energía del “universo/Dios/cielo” para construir nuestra propia realidad. Así funciona el mago, así funciona la magia en general: donde nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Sin embargo, también es importante señalar que la energía del mago no es para retenerla dentro de sí, sino para que fluya; vean la postura de éste: con una mano en el cielo y otra en la tierra; el mago es como un pararrayo que permite usar y manifestar la energía del cosmos, pero no la deja dentro de sí, porque si no sería como el agua estancada que se pudre. Toda nuestra fuerza, nuestro coraje o nuestro impulso consciente debe estar seguido de una actividad, de hacer uso de nuestras ideas y nuestros impulsos, de lo contrario se estancan y se pierde en los abismos de nuestro interior.
   El mago es, por tanto, el símbolo de la consciencia y de la acción, pero también de la creación...
   Muy bien, ahora analicemos la simbología que nos sugiere cada mago de las distintas barajas.

EL MAGO DEL TAROT RIDER-WAITE:
El Mago, tarot Rider-Waite
   Como siempre, ésta es la mejor baraja para explicar el simbolismo del tarot. Aquí lo que vemos un hombre de cabello negro que nos mira profundamente, con una mano alzada al cielo y otra apuntando a la tierra. Su vestimenta contrastada no sólo alude a los opuestos y al equilibrio interior, sino también a su gran poder (rojo) y su pureza (blanco); la vara blanca que porta en su mano también nos habla de esa pureza: que todo el poder sólo debe usarse para fines benevolentes. Si observamos la postura del mago, vemos que es como un pararrayo, él no se queda con la energía del cosmos, sólo la canaliza, la transforma y con ella crea y actúa; por eso una de sus manos apunta a la tierra, que es donde esa energía creadora se materializa, formando y creando la existencia. Y también está rodeado de flores, como símbolo de esa manifestación y de la energía emocional. Su cabeza lleva el símbolo del infinito, que significa la fuerza concedida de manera divina para usar su poder, y que ese poder siempre debe fluir constantemente. Su cinturón cerrado con dos serpientes aluden al Karma, la conexión entre todos y que todo lo que se genera de alguna manera vuelve.
   Ahora bien, si nos vamos a su mesa. Vemos que aquí están las herramientas que usa para mostrar sus obras y poder. Y curiosamente éstas corresponden a los mismos palos de los Arcanos menores y los elementos de la tierra: fuego-bastos, agua-copas, espada-aire, oros-tierra. Con esto el mago realiza su obra. La mesa además tiene dos patas, que aluden a lo humano y lo divino, y esto más la actitud del mago, muestra claramente que éste ser es un ser poderoso, que sabe lo que hace, pero a la vez usa su sabiduría sólo para fines bondadosos.

                                             EL MAGO DEL TAROT DE MARSELLA:

El Mago, tarot Marsella
   Como ya sabemos, en el fondo el simbolismo en general es parecido de un tarot a otro, aunque analizando otros diseños ya podemos notar ciertos matices diferentes de los arcanos. En este caso vemos a un mago un tanto diferente a la versión anterior: en primer lugar éste lleva un sombrero en vez del símbolo infinito, pero que si nos fijamos bien, igualmente tiene esa forma aunque más camuflado. Probablemente en la versión rider-waite se quiso hacer más clara la imagen, mientras que aquí su poder está un poco más disimulado. La ropa que lleva este mago es azul y roja en un profundo contraste, señalando el equilibrio de los opuestos; por tanto toda creación o toda existencia siempre tendrá su opuesto que lo equilibra y lo sustenta (yin-yang). Una de sus manos (con la varita) aquí también apunta al cielo, aunque un poco más disimulado (como el sombrero), lo que de nuevo nos hace ver el sentido más sobrio y menos expresivo de este mago. Y aquí en vez de apuntar con su otra mano a la tierra, apunta al oro que tiene en la mesa, símbolo de la tierra; es decir, es un mismo concepto aunque expresado más sobrio en el dibujo. Finalmente, la mesa que hay delante de él, sostiene los mismos símbolos de la baraja rider-waite, pero con la diferencia que aquí tiene tres patas; haciendo más hincapié en el concepto cuerpo-alma-espíritu (trinidad), en vez de sólo lo humano-divino como vimos en el diseño anterior.

EL MAGO DEL TAROT BALBI: 
El Mago, tarot Balbi
   Aquí nos encontramos con un diseño muy parecido al Tarot marsellés, pero también con ciertas diferencias. En primer lugar llama la atención la iluminación que hay en esta carta, que si bien en las anteriores también había una fuerte carga “solar”, aquí el sol o sus rayos parece que brotaran del mago mismo; esto señala la fuerza y vitalidad que tiene el mago para realizar algo. Si nos fijamos también en el amarillo del cielo, hacia donde dirige su varita, vemos que allí está toda la energía creativa y la fuerza que él se encarga de “recoger y expresar”. La presencia del color naranja (según el significado de esta baraja), es la energía serena y mesurada, y como su mesa es naranja, habla de que aquí hay conocimiento, hay poder y experiencia que se sabe utilizar de manera adecuada. Lleva un pentáculo colgando en el cuello, que es un símbolo muy espiritual y de poder, básicamente aquí puede hablar del equilibrio que hay en la materia a través de los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego, éter. Su ropa blanca alude, evidentemente, a su pureza.
   Su letra hebrea correspondiente (según este Tarot), es Aleph (abajo está su símbolo). Y su planeta regente es Mercurio, sin signo astrológico. 

EL MAGO DEL GOLDEN TAROT: 

El Mago, Golden Tarot
   Nuevamente una carta hermosa, artística, y un poco diferente a sus predecesoras. Aquí observamos a un mismo hombre, con el símbolo del infinito que ya sabemos que es su poder divino y la energía que fluye. Lleva una misma postura con una de sus manos al cielo y la otra a la tierra, aunque sin varita. Su mirada está llena de amor y compasión, es decir, nuevamente se muestra la benevolencia del mago. Sin embargo, a diferencia de las anteriores cartas, aquí vemos la naturaleza expresada no como plantas o flores, sino con la presencia de muchos animales. Kat Black (creadora de esta baraja) menciona que esta es una manera para conjurar el poder de la naturaleza (invocar o comunicarse con animales) o bien una manera de bendecir a ésta misma; algo que expresó así no sólo para demostrar el gran poder del mago, sino también, para demostrar la conexión mística que existe entre éste y las maravillosas fuerzas de la naturaleza creadora.

EL VALOR ARQUETÍPICO DEL MAGO:
De izquierda a derecha: Rider-Waite, Marsella, Balbi, Golden Tarot
   Como valor arquetípico del Mago, lo primero que debemos señalar es el principio masculino que representa, aludiendo a la parte yang, activa, al movimiento, la creación y posterior orden de todas las cosas provenientes de la nada. El mago por tanto simboliza al movimiento, la mente consciente y vivaz que ya es capaz de pensar, crear y ejecutar algo. En segundo lugar tomamos su número (uno), como símbolo del inicio, el principio real que crea y da un punto de partida hacia un camino; por eso mismo esta carta es tan positiva, porque nos invita al movimiento para lograr lo que realmente deseamos. En el mago hay pensamiento creativo, y por tanto hay gran uso de la inteligencia.
   Y por último tenemos la magia, la fuerza y el poder de todo lo místico y espiritual que se materializa en el mundo físico: la alquimia como decían los grandes antiguos. Es la creación misma a partir de la nada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario