lunes, 2 de febrero de 2015

Introducción a los Arcanos Mayores del Tarot

   ¡Va! ¿Acaso no es divertido hacer siempre una introducción a los temas? ¡Sí que lo es! Y sobre todo porque nos permite valorar un poco más la profundidad de lo que enfrentaremos más adelante. Es como decir... mmm que rico sabe la entrada de este almuerzo, y ya con eso sólo te vas imaginando lo delicioso que será lo que viene...
   En este caso les presento la introducción sobre uno de los temas que hablaré en este blog (shhh mi favorito, no se lo digan a las Flores), y se trata sobre este hermoso mundo lleno de conocimiento, de sabiduría, de poder y, sobre todo de ENIGMA. Sí, porque hablar sobre Tarot siempre será un enigma; no por nada la palabra "ARCANO" significa misterio, algo secreto, que debe ser descubierto sólo por personas que se han preparado para ello. 
   En esta entrada abordaré este primer grupo de "Enigmas" o Arcanos que concierne al Tarot, y son los bien llamados ARCANOS MAYORES, o conocidos también por otros como los TRIUNFOS. Para quienes no sepan mucho de este maravilloso arte de echar las cartas, debo explicar que el Tarot está dividido básicamente en dos grupos: Arcanos mayores y Arcanos menores. En el caso de los ARCANOS MAYORES (que trataremos hoy), están conformados por un total de veintidós cartas numeradas desde el cero (0) al veintiuno (XXI), y juntas, conforman la parte más importante de una lectura, pues por lo general tratan sobre temas cruciales en la vida del hombre, de su evolución personal y suelen casi siempre tener una connotación más espiritual, más profunda y mucho más personal. Es común que estos triunfos nos hablen de situaciones o etapas de la vida que DEBEMOS AFRONTAR, ya sea por cuestiones de destino, de karma, de "justicia divina", de capricho de los dioses, etc. Todo depende de la creencia que tengamos. Y así como nos hablan de momentos cruciales e importantes que debemos enfrentar, así también será mucho más difíciles de evitar o de eludir (ojo, con esto no digo que el destino esté escrito en piedra); puesto que por el simple hecho de que la simbología de estas cartas esté tan arraigada a nuestra psiquis y a nuestra esencia, resulta mucho más difícil manejarla a nuestro antojo, no sin antes tener que derribar un montón de comportamientos y temperamentos de base que llevamos arraigados y que pueden ser los causantes de que una situación se desencadene (¿me explico? Espero que sí...). Por tal motivo, cuando estas cartas aparecen en una tirada de cualquier índole (meditación, adivinación...), deben siempre tratarse con mucho respeto y con mucha atención, puesto que es probable que nos lleven directo al meollo de un asunto.
   Y les presento los primeros arcanos mayores, son de una de las barajas más viejas y conocidas. El tarot de Marsella:
   Bien, y ahora hablando sobre historia (poquitito, lo prometo), ¿alguien conoce el origen del tarot? No, ni yo ni nadie creo que lo conoce. ¿Pero por qué pregunto esto? Más bien porque me cuesta entender la genialidad que traen escondidas detrás de sí las cartas, pues es difícil saber cómo es posible que alguien haya definido tanta información, tantos caracteres y todos los dramas que conforma la existencia del hombre, en sólo unas cuantas cartas. Dejando impregnada en cada una de ellas un conocimiento enorme, profundo, oculto, y muchas veces incomprendido o mal utilizado (véase los adivinos y magos que lucran con estos temas), en donde podemos encasillar prácticamente cualquier situación de la maravillosa vida de un hombre, las personalidades, los temperamientos, sufrimientos, alegrías, y todos esos rasgos humanos que nos hacen tan únicos en el mundo. Sólo un genio podría crear algo así. Y si nos vamos más allá en la historia, la primera baraja de la que se tiene registro no fue hasta la edad media, pintada y dibujada por un artista; se dice que primero concebida para un juego, e incluso que varias cartas se perdieron en el camino, quien sabe. La verdad es que la historia del tarot es quizá tan enigmática como las cartas mismas, pero lo cierto es, que aunque haya detrás de ellas todo un sazón oscuro y misterioso, lo importante es que hoy podemos utilizarlas como grandes aliadas para enfrentar y aprovechar las maravillas de este mundo.
   Ahora dejo la primera imagen del Tarot Rider-Waite, quizá el tarot más conocido de todos:
   Finalmente, conoceremos los veintidós Triunfos del tarot, los presentaré en orden establecido; desde la simplicidad y el vacío del Loco, hasta la perfección del Mundo. ¿Pero por qué en este orden? Porque como dije, los veintidós arcanos mayores del tarot hablan de temas más profundos, muchas veces ligados a la misma evolución humana o su desarrollo espiritual. Entonces para ello necesitamos llevar el orden establecido; puesto que sólo saltando al vacío por la ingenuidad del Loco, aprendiendo a usar las habilidades del Mago, las doctrinas del Hierofante, conociendo el dolor de la Torre, los terrores de la Luna y recogijándonos en el júbilo del Sol, podremos llegar a esa anhelada perfección que habita en el último de los arcanos mayores: las ascención y la perfección del mundo. Los arcanos mayores son:                                                          
 0 - EL LOCO                                                           XI - LA JUSTICIA
 I - El MAGO                                                           XII - EL COLGADO
 II - LA SACERDOTISA O PAPISA                      XIII - LA MUERTE O ARCANO SIN NOMBRE
 III - LA EMPERATRIZ                                          XIV - LA TEMPLANZA
 IV - EL EMPERADOR                                           XV - EL DIABLO
 V - EL SUMO SACERDOTE O HIEROFANTE   XVI - LA TORRE
 VI - LOS ENAMORADOS O LOS AMANTES    XVII - LA ESTRELLA
 VII - EL CARRO                                                     XVIII - LA LUNA
 VIII - LA FUERZA                                                 XIX - EL SOL
 IX - EL ERMITAÑO                                               XX - EL JUICIO FINAL O EL JUICIO
 X - LA RUEDA DE LA FORTUNA                      XXI - EL MUNDO
 
   ¿Qué más me queda decir ahora? Creo que ya he dicho todo respecto a la primera pincelada que tiene que ver con el tarot. Ahora me corresponderá hablar sobre cada arcano mayor por separado, su significado, sus combinaciones, etc; y ver de qué manera está ligado cada uno con una determinada flor de Bach.. Más adelante hablaré también sobre los arcanos menores, las diferentes tiradas y también su relación un tanto más ligera y fútil con las flores de Bach.
   Para finalizar dejo dos fotografías de todos los arcanos mayores. Una es de la bella obra artística que hizo la autora Kat Black de su baraja llamada Golden Tarot, muy parecida a la versión Rider-Waite; y la segunda es una obra creada por Domenico Balbi, en una versión mucho más enigmática y llena de símbolos, es el hermoso Tarot Balbi que está más relacionado con la versión de Marsella:




   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario