martes, 10 de febrero de 2015

(0) EL LOCO: Significados generales, específicos y combinaciones

   Y aquí llegamos a un tema importante: el significado de las cartas. Empezaremos con el querido Loco que ya en su simbología nos resaltó ciertas características que pudimos deducir. Ahora es el turno de estudiarlas en profundidad, tanto en su posición normal como invertida, así como sus significados generales y específicos.

  SIGNIFICADOS GENERALES PARA EL LOCO:

  Significado del Loco en posición normal: En primer lugar darle una connotación negativa al Loco me parece injusto, recordemos que esta carta tiene el número 0, por tanto es neutra y puede incluso ser la inspiración y el potencial para desarrollar otras cartas que nos aparezcan.
  El Loco puede significar el impulso, la energía que nos lleva a otros caminos y que es muy optimista, pero a veces poco meditada y hasta un poco temeraria. Por eso OJO, que por mucho brinco que nos dé, por mucha autoconfianza que tengamos sobre algo, siempre debemos tener un poco de cautela para actuar. El loco puede ser un gran aliado para salir de la apatía y los momentos estancados de la vida; pero eso también nos lleva a la incertidumbre, al caos y a abandonar la seguridad para ir a un camino que tal vez no conocemos del todo.
   El Loco tiene la fama de ser eso: un loco, un viajero totalmente desligado de las estructuras, y es importante escucharle porque puede estar incitándonos al movimiento, a emprender camino, o a ser más espontáneos y más desligados de los demás. Sin embargo, aun así debemos tener cuidado en no caer en esa “locura”, que nos puede llevar a hacer cosas que no queríamos o a perder el control de nuestros impulsos o de lo que somos.
   Por último, el Loco también representa la nada, el caos antes de la formación de algo. Así que si nos aparece esta carta, es probable que todavía no estemos muy maduros o estables en el tema que tratemos, pero aun así tendremos la energía, las ganas y, sobre todo el impulso, para hacerlo.


   Significado del Loco en posición invertida: Cabe aclarar antes, que una carta invertida no siempre habla de un significado contrario al de un naipe (aunque a veces sí), sino en su mayoría, suele representar que el potencial de esa carta se encuentra bloqueado, distorsionado o mal dirigido, y por tanto puede hablarnos des situaciones como: retrasos, que debemos mejorar algo en nosotros para que eso pase o, simplemente, que no es el momento para que la energía de esa carta se materialice.
    En el caso del Loco, hay dos posibles significados invertidos: Uno es que la energía optimista, espontánea y aventurera del Loco se encuentre bloqueada, y por tanto se es incapaz de tomar estos impulsos interiores para hacer algo nuevo o emprender una nueva empresa; algo que le llevará a una apatía. Y el segundo significado y más común, es más bien lo contrario: que la persona ha perdido todo tipo de control interno y se deje llevar por impulsos muchas veces erróneos y peligrosos, pero que no le interesan en absoluto. El conflicto interno se ha exacerbado y la persona no razona ni atiende a las consecuencias. No hay capacidad de escuchar.
   NOTA: Algunas veces y dependiendo la posición de las otras cartas y el contexto, es posible que incluso el Loco hable de verdaderos trastornos mentales, que pueden ser pasajeros o graves. 



   SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS PARA EL LOCO:

   Significado psicológico, posición normal: Fuerte tendencia a la irreflexión, a dejarse guiar sobre todo por la intuición, que puede a veces ser positivo, pero que dependerá saber guiar ese entusiasmo y energía. Inocencia, gentileza, entusiasmo, carácter inmaduro y por consiguiente con pocos apegos. Estado de caos e incertidumbre mental que puede llevar a ansiedad, mucha preocupación, nerviosismos e incluso irritabilidad. Quizá algunos desórdenes mentales poco graves.
   Significado Psicológico, posición invertido: Temeridad guiado por una irreflexión excesiva. Sin capacidad de reconocer sus errores. No hay interés a nada ni nadie. Estado de caos mental que puede llevar a la locura y delirios. Desequilibrios mentales graves. 

   Significado en el amor, posición normal: Superficialidad. Quizá mucha pasión pero sin generar sentimientos reales de amor. Poco apego o pocos sentimientos. Aventuras, amor inmaduro. Búsqueda de sensaciones nuevas, así como emociones exacerbadas.
   Significado en el amor, posición invertido: Lo mismo que lo anterior, pero en un estado más peligroso. Persona que no se compromete, que engaña y que no le interesa nadie más que su propio goce y bienestar. Puede hablar de un matrimonio donde uno de los dos abandona constantemente el hogar. 

   Significado para la familia, posición normal: Muy desfavorable, porque habla de dispersión familiar y poca comunicación. También de alguien que no tiene mucho vínculo familiar, o incluso que no tiene capacidad para formar una por su falta de compromiso, irresponsabilidad, por mucha independencia o por constantes viajes.
   Significado para la familia, posición invertido: Igual que lo anterior, pero con consecuencias mucho mayores y difíciles de asumir, como: partida de un miembro familiar por desinterés o por hastío. 

    Significado para amistad, posición normal: quizá abundantes amigos, pero poco duraderos o poco profundos.
   Significado para amistad, posición invertido: lo anterior, pero en círculos irresponsables y hasta peligrosos.

   Significado para trabajo, posición normal: Favorable en cualquier trabajo donde no se dependa de jefe, de horario o responsabilidad. Muy bueno para artistas que requieren inspiración y para quienes trabajan libres y en movimiento. En lo demás es fracaso por falta de responsabilidad, orden y compromiso. También puede ser nuevas ideas o nuevos trabajos donde todavía falta colocar más mano de obra y donde todavía hay cierto caos.
   Significado para trabajo, posición invertido: Desfavorable en cualquier aspecto. Falta de inspiración, falta de compromiso e irresponsabilidad excesiva, con situaciones embarazosas y hasta peligrosas.

   Significado para dinero, posición normal: Poco dinero, o lo justo. No mucho interés en temas monetarios, con preferencia a vivir una vida más libre, aunque con potencial para generar dinero.
   Significado para dinero, posición invertido: Carencia de dinero absoluto, abandono, situación de calle. 


   NOTA: Es importante señalarles que los significados específicos son sólo una guía, dependerá mucho de la tirada, de las demás cartas y sobre todo de la intuición para que una carta tome algún significado u otro. 

ALGUNAS COMBINACIONES CON EL LOCO:

   EL LOCO + EL CARRO: Impulsos necesarios o nuevas ideas que conllevan al triunfo.

   







   EL LOCO + LA ESTRELLA: Inspiración viva que se afirma y conduce a ilusión y realización. 

   







EL LOCO + LA LUNA: Delirio, locura, desequilibrio mental; sobre todo si alguno está invertido.

   







EL LOCO + EL MUNDO: Maduración, plenitud, realización después de un largo trayecto.

   







EL LOCO + 7 DE COPAS: Energías dispersas, mal dirigidas e incapaces de concretar algo. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario