lunes, 6 de abril de 2015

(IV) EL EMPERADOR: significados generales, específicos y algunas combinaciones:




 Significado del Emperador en posición normal: El Emperador es una carta positiva para ciertas personas, pero también puede resultar un problema para otras cuantas que son más desligadas de los sistemas o estructuras (por ejemplo el Loco [arcano 0], que se considera a sí mismo un alma libre y desligada). En general la carta del Emperador alude al orden, responsabilidad y estabilidad, sin conectarse mucho con la parte de las emociones y viendo la vida de una manera más fría y objetiva.
   Cuando representa a personas --puede ser a nosotros mismos--, nos habla de alguien con cierta vena de autoridad o poderío, esto bien puede ser por un cargo importante que tenemos, o también porque somos responsables y dominamos bien nuestra vida, ya que el Emperador también habla de una voluntad poderosa. Es alguien que brinda respeto, responsabilidad y rigor, pero también protección, puesto que al ser el arquetipo del padre, el Emperador será siempre el arcano que protege a sus hijos.
   En otros aspectos, esta carta nos habla del principio masculino, de lo yang activo y solar, dominando el sentido práctico, la lógica y la razón, sin contar mucho los sentimientos. Nos muestra la parte estable de la vida, el equilibrio y la madurez en todos los aspectos de las situaciones, en donde el orden y la creación de una estructura (planificación) son claves para lograr lo que deseamos o para mantener esa realización que esta carta representa. Por tanto el Emperador es la disciplina con que actuamos, las situaciones estables que vivimos y el orden que colocamos.
   También representa la virilidad, al hombre y la fertilidad masculina propiamente. Así como el poder de la sociedad y cómo actúa sobre nosotros.     


 Significado del Emperador en posición invertida: Si el Emperador al derecho era la madurez, la estabilidad y la experiencia, invertido es la inmadurez y la incapacidad. Representa la impotencia por no llevar las cosas a buen puerto, ya sea por falta de planificación o principios, o porque no hay un correcto trabajo en equipo con fuerte despotismo.
   Cuando hablamos de una persona, el Emperador invertido representa la disciplina llevada al extremo, es decir, que todo el deseo educador y protector de este arcano se transforma en intolerancia y tiranía. Hay abuso de poder, opresión a quienes les rodean (por ejemplo, un padre hacia su familia o un jefe a sus empleados), así como también un claro deseo de querer dominar todas las situaciones. Se presenta rigidez en los pensamientos, intolerancia y finalmente una clara y alusiva intención de abuso sobre los demás, llegando incluso a preferir la fuerza bruta o el daño psicológico antes del diálogo.
   En aspectos un poco más superficiales, podemos hablar de falta de experiencia, de madurez y de orden, así como poco desarrollo de situaciones porque no se logra una estabilidad en la vida. Excesivo juicio lógico y racional a las cosas, que conlleva a un alejamiento de las personas y a un fuerte sentido de orgullo y despotismo al creerse superior al resto.
   También habla de problemas relacionados al lado sexual masculino, como infertilidad o impotencia.  

SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS PARA EL EMPERADOR:

Significado psicológico, posición normal: Persona equilibrada, con gran juicio y capacidad para razonar. Es alguien con experiencia y con mucha madurez para afrontar la vida. Alguien que obtuvo una gran realización o está en planes para lograrlo, ya que es muy organizado y metódico. También habla de persona con poder de mando, que cuidan, responsabilizan y protegen a los demás.
Significado psicológico, posición invertida: Persona tirana y desequilibrada, que se torna intolerante con los demás. Fuerte aversión o distanciamiento por quienes les rodean, haciendo uso de su poder para lastimar. Igualmente habla de alguien desorganizado que no es capaz de enfocar sus deseos.

Significado en el amor, posición normal: Habla de pareja o sentimientos estables, dominados más bien por la razón que por los sentimientos. Quizá un amor un poco frío, pero sí intenso y real.
Significado en el amor, posición invertida: Puede hablar de relaciones poco estables e inmaduras, así como de dominio fuerte de uno hacia el otro, llegando incluso al abuso. También destaca infidelidad.

   Significado para la familia, posición normal: Familia estable, quizá un poco fría o desapegada, pero de sentimientos verdaderos, que se apoyan mutuamente cuando se necesitan.
   Significado para la familia, posición invertida: Bien puede ser abusos dentro de la familia que los lleva a desequilibrios, o bien exceso de individualismo que colinda con la indiferencia entre sí.

   Significado para amistad, posición normal: Amistades estables, personas que nos pueden ayudar y proteger cuando les necesitamos.
   Significado para amistad, posición invertida: Amistades no confiables o, peor aún, enemigos poderosos que nos acechan. Tener mucho cuidado con quienes nos rodean.  

   Significado para trabajo, posición normal: Excelente. Habla de que hemos obtenido un buen cargo o un gran reconocimiento por nuestro esfuerzo y responsabilidad. Momento oportuno para disfrutar nuestra vida laboral y también para crecer todavía más.
   Significado para trabajo, posición invertida: Peligro en nuestro trabajo o inversión, bien puede ser por nuestra falta de madurez para decidir, o también porque nuestro trato con los demás no es el mejor.

   Significado para dinero, posición normal: Excelente. Momento en que estamos muy bien en la economía, o bien tenemos el terreno fértil para expandirnos y crecer.
   Significado para dinero, posición invertida: Peligro de pérdida de dinero o inversiones.

ALGUNAS COMBINACIONES CON EL EMPERADOR:





EL EMPERADOR + LA EMPERATRIZ: Pareja muy estable, en donde se combina perfectamente el amor y la razón. Complemento entre pares.






EL EMPERADOR + EL MAGO: Momento en donde debemos hacer uso de toda nuestra diplomacia y nuestras motivaciones para seguir expandiéndonos. Puede representar una empresa o una relación que prospera gracia a nuestra voluntad y nuestra determinación.






EL EMPERADOR + EL DIABLO: Puede representar a un hombre cruel o excesivamente tiránico (sobre todo si el Emperador está invertido), o bien limitaciones autoimpuestas que nos impiden crecer.







EL EMPERADOR + EL SOL: Éxito rotundo en cualquier área, especialmente si usamos nuestros conocimientos y nuestra razón.








EL EMPERADOR + 10 DE BASTOS: Excelente momento, pero donde no se debe abusar de las capacidades ni la responsabilidad. Momento de descansar y delegar trabajo también a otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario