lunes, 27 de abril de 2015

(V) EL SUMO SACERDOTE: significados generales, específicos y algunas combinaciones

  

   Significado del Sumo Sacerdote en posición normal: Esta es una carta muy rica y variada en significados, por lo que depende mucho de la situación que veamos o las cartas que le rodeen para obtener alguna connotación u otra. Básicamente el Sumo Sacerdote nos habla de:
   Temas relacionados a las normas y las leyes morales, la conducta. Nos dice que debemos seguir las normas sociales, culturales o religiosas al pie de la letra para obtener lo que deseamos. Nos habla de seguir un camino convencional, la vía del diálogo y la conducta correcta. Aunque mucho tiempo esto también nos puede llevar al conformismo y a seguir ciegamente las ideas de otros.
   En una segunda instancia nos alude a todo lo relacionado a la doctrina y la enseñanza, la cual se debe aprender y aceptar para pertenecer a algo, esto es muy común en temas relacionados a la religión o ciertos grupos espirituales, aunque no necesariamente se aplica aquí. Bien puede ser en un equipo de trabajo (donde hay jerarquías, respetos, normas); en un lugar donde hay un maestro que enseña; o incluso un grupo al que queremos pertenecer pero donde debemos acatar las normas. De cualquier forma, éste arcano se refiere siempre a todos los conceptos de aprendizaje y enseñanza; recordemos que en algunas barajas a este triunfo se le llama “el gran maestro”, y esto es porque, como dijimos, él nos educa y nos guía a desde la vía espiritual externa.
   Si este arcano representa a una persona o a nosotros mismos, nos habla de alguien correcto, que sigue las normas. También de alguien sabio, de una autoridad moral que inicia a otros en la vida o les ayudan en algo (consejeros, psicólogos, maestros, médicos, guías, etc.).
   Y por último, nos habla del consejo, la necesidad de recibir un consejo de alguien que nos diga qué hacer, aunque esto no necesariamente debe ser de alguien externo, también a veces puede significar “mirarnos a nosotros desde afuera y reflexionar”. Esta carta alude a la espiritualidad, pero una espiritualidad que se muestra y se adquiere desde afuera, aprendiendo y escuchando de la voz de otros.


 Significado del Sumo Sacerdote en posición invertida: Como pasaba con la Sacerdotisa al invertirla, el Sumo Sacerdote puede ser igualmente peligroso al estar en posición invertida, esto es porque básicamente adquiere ciertos matices que lo alejan de la espiritualidad y la enseñanza que nos brindaba desde una posición normal.
   El Sumo Sacerdote en posición invertida nos habla, en primer lugar, de alguien extremista, peligroso, que bien puede ser algún fanático religioso o líder de ciertos grupos sectarios que pretenden dominarnos con sus rígidas doctrinas. También cuando representa a personas nos puede hablar de alguien con pensamiento anticuado. Alguien que nos manipula emocionalmente al creer que sólo él tiene la razón.
    Invertida la carta igual puede significar varias cosas más: como falta de rectitud y buen comportamiento, amoralidad, corrupción de pensamiento o situaciones, falta de normas, dificultad para aprender o enseñar algo, así como rebeldía y cero intenciones de acatar las normas y conceptos que se nos imponen. El conservadorismo se puede ir a extremos: o nos vuelve alguien extremadamente rígido que nos lleva al fanatismo y a ser demasiado tradicionales, o demasiado liberales al no aceptar que ninguna norma preestablecida o un guía/consejero que nos oriente.
    Hay falso concepto de moralidad, personas que se creen intachables, presencia de chismes y malos consejos.

SIGNIFICADOS ESPECÍFICOS PARA EL SUMO SACERDOTE:

Significado psicológico, posición normal: Persona sabia, prudente y espiritual, que sabe dar buenos consejos. Mucha aptitud para la educación y para guiar a los demás. Hay clara visión de las cosas, así como una buena cantidad de confianza en sí mismo, reflexión y respeto por las normas.
Significado psicológico, posición invertida: Persona amoral, que se esconde bajo la fachada de ser alguien intachable. Ideas rígidas que colindan con el fanatismo. Mal consejero, personas falsa, manipuladora emocional que se cree dueño de la razón. Excesivo convencionalismo. Persona corrupta.

Significado en el amor, posición normal: Amabilidad, benevolencia, amor espiritual y profundo. Más demostrativo que la Sacerdotisa aunque sin llegar a los excesos. Pareja que hace de guía. Debido a sus características de Papa, es muy probable que se relacione a boda.  
Significado en el amor, posición invertida: Quizá amor real, aunque con tendencia a la exageración o la hipocresía. Tendencia a ser demasiado tradicionales o rutinarios con la pareja. Necesidad de recibir consejos, o bien, mejorar la comunicación, la fidelidad y el comportamiento entre ambos.

   Significado para la familia, posición normal: Buena familia, diplomáticos y de sentimientos reales, aunque tal vez un poco tradicionales y anticuados.
   Significado para la familia, posición invertida: Familias dispersas, poco unidas o con falta de normas y respeto entre los miembros, llevándolos en el peor de los casos, a corromperlos.

   Significado para amistad, posición normal: Buenas amistades, grandes amigos y consejeros que nos guían bien. Generalmente de grupos cerrados o de profunda espiritualidad/religiosidad
   Significado para amistad, posición invertida: Malos consejos, amistades cerradas de mente o manipuladoras a través de ideas sectarias y/o peligrosas.

   Significado para trabajo, posición normal: Generalmente se vincula con trabajos en relación a ayudar a otros, tales como: profesor, médico, psicólogo, sacerdotes, abogados, etc. En cualquier caso es una carta positiva que alude una situación estable y a la vez una persona que desempeña bien su papel.
   Significado para trabajo, posición invertida: Cuidar el trabajo, porque lo podemos perder a causa de nuestro mal comportamiento. Seguir las reglas de la empresa sin desviarse a los extremos.

   Significado para dinero, posición normal: Término medio. Nos habla de ganancias pero no de excesos.
   Significado para dinero, posición invertida: Mala administración del dinero.
                                                                               
ALGUNAS COMBINACIONES CON EL SUMO SACERDOTE:
 




SUMO SACERDOTE + EL MAGO: Expresar libremente sus pensamientos, creencias o doctrinas. Excelentes educadores, que saben transmitir sus conocimientos a otros con elocuencia.







 SUMO SACERDOTE + SACERDOTISA: Bien puede significar una pareja que lleva años juntas, un amor profundo entre personas, o también personas espirituales que combinan bien aspectos internos y externos.








  SUMO SACERDOTE + LA FUERZA: Dominio de sí mismo, de sus pasiones y su voluntad gracias a sus creencias o a los conocimientos y guías externas.










  SUMO SACERDOTE + DIABLO: Persona falsa, que se viste de moralidad e indulgencia para aparentar. Si el Sumo Sacerdote está invertido, es una persona peligrosa con ideas sectarias, rígidas y anticuadas.







  SUMO SACERDOTE + 8 DE OROS: Aprendizaje que se pone en práctica. Enseñar, educar y posteriormente utilizar la teoría en la práctica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario